jueves, 29 febrero 2024

Jóvenes de Uleila del Campo construyen una impresora 3D para el centro Guadalinfo

13 enero 2015
Uleila del Campo
impresora 3d

Impresora 3D fabricada por los jóvenes

Comparte esta noticia en tus redes

Los estudiantes, tres de ellos de origen rumano y escocés, han construido y aprendido a manejar la tecnología durante un taller formativo de seis meses.

Cinco jóvenes estudiantes de entre 10 y 18 años de Uleila del Campo, tres de ellos de origen rumano y escocés, han construido y aprendido a manejar una impresora 3D en el centro Guadalinfo de este municipio. Ha sido durante los seis meses que ha durado un taller formativo en el que los cinco jóvenes han adquirido los conocimientos necesarios para construir una impresora 3D, manejar las herramientas básicas asociadas a su uso y realizar diseños propios e imprimirlos, entre los que se encuentran piezas realizadas a medida para la impresora.

Para ello, han contado con un manual de montaje, herramientas, tutoriales online y un PC con conexión a Internet para ampliar información. El grupo ha recibido también apoyo en materia de integración, habilidades sociales y orientación laboral por parte del Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

El proyecto ha tenido un carácter autodidacta para los participantes, que han sido guiados por el dinamizador del centro Guadalinfo, y que a partir de ahora realizarán un proyecto final. Además, los jóvenes han desarrollado el proyecto que se llama Octoprint, que consiste en incorporar una Raspberry Pi (un pequeño ordenador de bajo coste con propósito educativo) y una cámara a la impresora 3D, asociada a una web que permite manejarla remotamente desde otro ordenador conectado a la red y emitir en vivo cómo se construye cada pieza.

Enmarcada en el proyecto de innovación social GuadaTech que llevan a cabo los centros Guadalinfo de Uleila del Campo, Pulpí, Sorbas, Huércal Overa y Lucainena de las Torres, la iniciativa se ha desarrollado entre julio y diciembre de 2014.

Guadalinfo en Almería
Guadalinfo dispone de 92 centros en la provincia de Almería, implantados en los municipios con menos de 20.000 habitantes, además de ocho Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), situados en zonas urbanas con riesgo de exclusión social de la capital almeriense, El Ejido y Níjar. Cuenta en nuestra provincia con casi 100.000 usuarios y usuarias.