jueves, 22 febrero 2024

José Céspedes toma posesión como rector con el reto de situar a la UAL «en vanguardia de las transformaciones» 

12 enero 2024
Almería
UAL 12 ENERO 2024 TOMA DE POSESIÓN

Comparte esta noticia en tus redes

El rector de la Universidad de Almería promete el cargo ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en un acto institucional en el Palacio de San Telmo

El rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes Lorente, ha tomado este viernes posesión del cargo ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos en un acto institucional celebrado en el Palacio de San Telmo. Todos los rectores de las universidades públicas andaluzas han arropado a su homólogo almeriense, junto a parlamentarios autonómicos y otras autoridades, así como de nutrida representación de la comunidad universitaria de la UAL, incluido el anterior rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca. 

En su intervención, Céspedes Lorente ha definido el mandato de seis años que ahora se inicia como el que debe sentar las bases de la UAL del futuro, en un momento de transformación tecnológica, social y económica y en un contexto de cambios legislativos que afectan al funcionamiento del sistema universitario. En este sentido, ha enfatizado los logros alcanzados por la UAL en sus treinta años de existencia, que la han situado en unas altas cotas de excelencia en relación con su tamaño y juventud, para apostillar que “es el momento de impulsar un nuevo salto cualitativo y cuantitativo” para situar a la universidad “en vanguardia de las ineludibles transformaciones” que se avecinan, siempre desde las premisas de perseguir un conocimiento de excelencia para hacer avanzar a la sociedad, aplicar la máxima ejemplaridad y prestar la máxima atención a las personas y al entorno.

“Las universidades somos grandes constructoras de futuro, todo nuestro potencial docente, investigador y técnico están al servicio de toda la sociedad, canalizado a través de nuestros estudiantes que son los que, generación tras generación, van tomando las riendas y liderando los distintos ámbitos socioeconómicos”, ha argumentado Céspedes Lorente. Ahondando en ello, el rector de la UAL ha defendido el papel de las universidades públicas andaluzas, de las que ha dicho que “podemos contribuir de manera decisiva, como aliadas estratégicas de primer orden, a esa modernización de Andalucía a la que todos aspiramos”. 

A este respecto, José J. Céspedes se ha referido también a la financiación de las universidades, que “ahora con más razones que nunca, necesitamos resolver de una vez por todas para poder hacer frente a las nuevas exigencias derivadas del nuevo marco legislativo y del nuevo contexto”.  

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha expresado su total apoyo “así como el del consejero de Universidad y el de todo el Consejo de Gobierno” al nuevo rector de la UAL, de quien ha elogiado que llega al cargo “cargado de proyecto y de energía” para asumir el gran reto de dirigir la institución universitaria almeriense. Juanma Moreno ha destacado cómo la UAL está siendo esencial en el desarrollo del tejido productivo de la provincia de Almería, con una tasa, además, de inserción laboral de sus egresados por encima de la media andaluza. “Esta es una universidad joven pero sobradamente preparada. Almería, con su universidad al frente, demostrará su pujanza”, ha dicho el presidente andaluz en relación con el crecimiento de la UAL y su interrelación con los sectores económicos y sociales de toda la provincia. 

Moreno Bonilla también se ha referido al asunto de la financiación universitaria y ha asegurado que este año, por primera vez, las universidades públicas andaluzas van a conocer en los primeros meses del año el montante económico con el que van a poder contar a lo largo de todo el ejercicio. “Con ello aportamos algo fundamental, que es certeza, y facilitamos la labor de planificación del curso”, ha señalado Juanma Moreno. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*