sábado, 28 mayo 2022

Isabel Cadenas, ganadora del X Premio de Periodismo ‘Colombine’ por el pódcast ‘Una placa para mi pueblo’

26 mayo 2021
Almería
Isabel Cadenas

Comparte esta noticia en tus redes

El reportaje sonoro ganador “es un extraordinario e impactante trabajo periodístico: original, sobresaliente, importante y de interés histórico para la mujer y la sociedad española», explica el jurado.

El X Premio Internacional de Periodismo Colombine, que patrocina Fundación Unicaja, ya tiene ganadora: la periodista vasca especializada en documental sonoro y escritora, Isabel Cadenas Cañón, autora del trabajo periodístico en audio Una placa en mi pueblo, episodio 3 de la serie del proyecto (De eso no se habla), difundido en el sitio web de pódcasts del mismo nombre, el 25 de octubre de 2020, y en otras plataformas digitales como Apple Podcast, Sportify y Google Podcasts.

Para el jurado del certamen, que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), Una placa en mi pueblo, “es un extraordinario e impactante trabajo periodístico: original, sobresaliente, importante y de interés histórico para la mujer y la sociedad española. El juicio a Las 11 de Basauri en los años 70 por haber abortado abrió el debate público sobre el derecho al aborto y a la aprobación en 1985 de la ley del derecho al aborto en España. La autora rescata con un lenguaje sencillo y cercano una historia que debe permanecer”.

Las buenas historias requieren tiempo
Isabel Cadenas Cañón, que reside en Madrid, nada más conocer la noticia de ser la ganadora del Colombine, ha expresado su agradecimiento al jurado y a la AP-APAL y a quienes hacen posible el certamen: “Es un lujo poder compartir premio con las y los excepcionales periodistas que lo han ganado antes, y compartir con ellas y ellos el trabajo por la igualdad de género y la mirada feminista al contar historias”, nos ha comentado la periodista.

“Es especialmente emocionante que este premio reconozca una historia local, y que había permanecido en silencio durante mucho tiempo. Y que esa historia ocurra en mi pueblo, Basauri: una prueba de que las grandes historias a veces están más cerca de lo que pensamos. Es también un premio a aquellas mujeres que aún hoy siguen silenciadas y cargando con el estigma que sufrieron 40 años atrás. Perseguí esta historia durante mucho tiempo: es también la confirmación de que las buenas historias requieren tiempo, y de que cada vez hay más espacio para hacer periodismo en formatos como el documental sonoro”, ha destacado la ganadora del X Colombine.

¿Cómo se construye un silencio?
El pódcast ganador de Isabel Cadenas Cañón trata sobre una historia casi desconocida en nuestro país: la de 10 mujeres y un hombre que fueron detenidos por abortar y/o practicar abortos en 1976, en el País Vasco. Esas 11 personas fueron nombradas como Las 11 de Basauri y, tras casi diez años de juicios, su caso se convirtió en el precedente de la ley que despenalizaría el aborto en 1985. Pero hoy casi nadie ha oído hablar de ese caso, y las protagonistas nunca habían querido volver a hablar con ningún periodista. Hasta ahora. ¿Por qué esas mujeres nunca habían querido hablar hasta ahora? Esa es la pregunta que recorre el audio ganador del Colombine – ¿cómo se construye un silencio? – y que forma parte del proyecto liderado por Cadenas (De eso no se habla), única propuesta europea elegida entre 12.000 aspirantes al PRX & Google Podcasts Creator Program.

En este trabajo han colaborado con la autora, Paula Morais y Elena Gómez (ayudantes de producción), Laura Casielles y Vanessa Rousselot (editoras) y Marcos Salso (diseño de sonido y mezcla final), parte del equipo del pódcast (De eso no se habla). El collage que ilustra el episodio es de Carmen Cáceres.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]