viernes, 27 mayo 2022

Investigadores de Torrecárdenas crean un modelo matemático de estimación de mortalidad en pacientes covid-19

2 julio 2021
Almería
HUT modelo matemático covid_

Comparte esta noticia en tus redes

El Servicio de Urgencias y del Equipo de TICs con la colaboración del doctor Reche Lorite de la UAL, han elaborado esta herramienta denominada TCMR (Torrecárdenas Mortality Risk).

Investigadores del Hospital Universitario Torrecárdenas han creado un modelo matemático de estimación de mortalidad en pacientes covid-19. La herramienta, denominada TCMR (Torrecárdenas Mortality Risk) ha sido creada en esta fase inicial por médicos del Servicio de Urgencias y del Equipo TIC-Informática con la colaboración del doctor Reche Lorite en la Universidad de Almería.

Actualmente el modelo utiliza seis variables para proporcionar una estimación en porcentaje del riesgo de fallecer de estos pacientes en la opción de cálculo estadístico clásico y de nueve variables en la modalidad de árboles de decisión; ambas metodologías permiten obtener resultados de cálculo en cuestión de segundos tanto desde la web como desde la aplicación móvil.

Según ha explicado el doctor e investigador del Hospital Universitario Torrecárdenas, Juan Manuel García Torrecillas, «el desarrollo de la totalidad del proyecto fue impulsado, desde sus inicios, por la Dirección Gerencia y Asistencial del Hospital Universitario Torrecárdenas y ha recibido soporte de toda la Unidad de Investigación Biomédica del centro».

Estos trabajos han dado lugar a la elaboración, desde el hospital, de un modelo mediante métodos estadísticos clásicos que fue validado mediante metodologías de uso no tan frecuente como técnicas de remuestreo que tienen ya cierto consumo computacional destacable.

Al mismo tiempo se desarrolló un segundo modelo en colaboración con la UAL, basado en la metodología de árboles de clasificación (una técnica de segmentación) que ha concluido con la elaboración de otro método alternativo o simultáneo de estimación del riesgo de fallecer cuando se ingresa por una infección por covid en nuestro centro. En ambos casos la capacidad de discriminar de los modelos oscila entre el 80 y el 82%, muy por encima de la mayor parte de los modelos desarrollados en ámbitos no muy extensos hasta la fecha.

Como resultado de la combinación de ambos métodos, se han obtenido dos modelos matemáticos que han sido aunados por primera vez en una aplicación móvil, a la cual se puede tener acceso también desde una simple dirección web, y que permitirá a los clínicos una primera aproximación al conocimiento del riesgo de fallecer de estos pacientes al poco de llegar al Servicio de Urgencias.