martes, 6 diciembre 2022

III Congreso de Migración y Extranjería de Cruz Roja: la realidad migratoria, a debate en Almería

17 mayo 2022
Almería
congreso migración

Comparte esta noticia en tus redes

El Auditorio de la UAL acogerá los días 26 y 27 de mayo este encuentro multidisciplinar que busca mejorar la intervención a las personas migrantes centrando su atención en mujeres y menores. 

La tercera edición del Congreso de Migración y Extranjería de Cruz Roja Española en Almería se celebra los días 26 y 27 de Mayo en la Universidad de Almería, en el marco del Proyecto Transfiere, organizado por Cruz Roja Española y la Universidad de Almería.  

Tras el padrón obligado por la pandemia covid-19 vuelve el Congreso de Migración y Extranjería de Cruz Roja en una tercera convocatoria que sigue en la línea de formación continua, reflexión y sensibilización para mejorar la atención a las personas migrantes desde un enfoque multidisciplinar centrando la atención en mujeres y menores.

Aunque la mayoría de la migración en situación administrativa irregular que llega a la Unión Europea es masculina, se constata la feminización de la migración, con un aumento de las mujeres (48,4%) y de los niños, niñas y adolescentes (NNA). 

Estos grupos de personas son muy vulnerables, víctimas de la instrumentalización, trata y violencia sexual. Ante esta situación, cuando llegan al territorio español, son derivados a centros de Acogida Humanitaria, financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, gestionados por entidades como Cruz Roja.   

Resiliencia en mujeres y menores migrantes 

Estos centros ofrecen a estas personas un recurso de alojamiento, cubriendo sus necesidades básicas y favoreciendo su empoderamiento e integración social. La resiliencia es un proceso por el que las personas desarrollan estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas.

La migración es un evento que puede dejar secuelas físicas y psicológicas, pero muchas de estas personas son capaces de continuar. El modo en que cada mujer y NNA desarrolla su proceso de resiliencia difieren, por este motivo hemos querido profundizar en las experiencias de estas personas para comprender el proceso de resiliencia en los Centros de Acogida Humanitaria.  

Dentro del Plan UaltransfierE, se desarrolla este Proyecto de Acciones Sociales Innovadoras con la Universidad de Almería, denominado: Resiliencia en mujeres y menores migrantes acogidos en centros de Cruz Roja. 

Por todo ello, este III Congreso de  Migración y  Extranjería de Cruz Roja en Almería y la Universidad de Almería, vuelve a poner el foco en las mujeres y los NNA, que llegan a España en situación irregular y son acogidos en los centros de acogida humanitaria. Queremos mostrar su realidad migratoria, incorporando la perspectiva de los Derechos Humanos, dando un enfoque práctico que nos ayude a comprender y entender las experiencias de estos colectivos en todo el proceso migratorio; especialmente sobre el proceso de resiliencia.   

Formación en el foco

El objetivo general que se pretende consiste en formar a profesionales  que intervienen  en el ámbito de la salud, educación, derecho de extranjería e inmigración así como conocer los factores de resiliencia en mujeres y NNA residentes en centros de acogida, para mejorar la intervención que se realiza.  

A ello hay que añadir la importancia de comprender las experiencias y necesidades de atención de las mujeres y de los NNA, para mejorar la intervención que se realiza; mejorar la atención favoreciendo un enfoque individualizado de los casos por encima de las generalizaciones y actuaciones colectivas; detectar nuevos eventos traumáticos o situaciones de vulnerabilidad en este colectivo, para el desarrollo de herramientas que mejoren el abordaje integral de las necesidades y generar espacios de concienciación, reflexión y debate así como fortalecer el papel y las competencias de las profesionales en materia de salud, educación, derecho de extranjería e inmigración.  

Colaboración necesaria

Este III Congreso de  Inmigración pretende plantear los diferentes focos de la realidad migratoria desde la mirada de Cruz Roja, una mirada que incorpora la perspectiva de los derechos humanos, centrado en los colectivos más vulnerables (mujeres y los menores), dando un claro enfoque técnico práctico que cubra las principales demandas de aquellos agentes que intervienen directamente en la atención de personas inmigrantes.

En definitiva, se pretende facilitar herramientas de trabajo prácticas y determinantes que hacer valer frente a las distintas Administraciones teniendo en cuenta que las fuentes normativas, jurisprudenciales y doctrinales, así como los distintos protocolos de atención sanitarios, protocolos y procedimientos de atención en emergencias son recursos vivos en continua modificación.  

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*