sábado, 25 junio 2022

I Juegos de DiverSexo: la UAL contra la LGTBIfobia

18 mayo 2022
Almería
JUEGOS DEL DIVERSEXO

Comparte esta noticia en tus redes

El Grupo por los Buenos Tratos de acciónenred Andalucía en la UAL ha organizado esta actividad lúdica y de sensibilización junto a alumnado de segundo curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Éxito de participación en los I Juegos del DiverSexo de la UAL contra la LGTBIfobia

Con el fin de reivindicar la importancia de la educación sexual para una vivencia placentera de la sexualidad y evitar situaciones de discriminación, abuso o riesgo, se han celebrado este miércoles los I Juegos del DiverSexo de la Universidad de Almería.

Una actividad lúdica que ha contado con una gran participación del alumnado y que ha sido organizada por el Grupo de Buenos Tratos de acciónenred Andalucía de la UAL, con motivo de la conmemoración del Día contra la LGTBIfobia, celebrado el martes 17 de mayo.

“Se trata de una gymkana con un objetivo claro que es fomentar valores relacionados con el sexo seguro la confianza, los buenos tratos. Lo hacemos en Metodología de aprendizaje y servicios con los estudiantes de segundo del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ha contado con el apoyo de la Unidad de Igualdad de Género y del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión», ha explicado Cristina Cuenca, profesora de la UAL. 

Francisco Salva Blanes, estudiante de CAF, ha indicado que “creemos que la educación sexual es importante y se trata de actividades lúdicas y deportivas para concienciar y que se pierda el miedo a la sexualidad y se pueda hablar de ella sin vergüenza».

Las actividades se han desarrollado en varios puntos del campus. 

Esta actividad, con la que se pretende fomentar una educación sexual que reconozca ampliamente la diversidad sexual existente, que se base en los buenos tratos (igualdad, libertad, responsabilidad…) y que se enfoque desde el placer y no solo exclusivamente desde el peligro, ha contado con la participación de numerosos estudiantes a lo largo de la mañana.

En su organización también ha participado estudiantado de Educación Social. Lucía Saura, estudiante de tercero, ha explicado que con estos Juegos del DiverSexo quieren “darle la importancia que se merece y visibilidad a la LGTBIfobia a través de actividades de educación sexual». 

Su compañera Selena Rivero, estudiante de tercero, ha explicado que “estamos aquí para reivindicar la educación sexual porque es un campo muy amplio del que se habla poco». Por último, María González ha señalado que «la educación sexual es muy importante contra la LGTBIfobia porque es una falta en la sociedad y con este tipo de actividades llegamos a la juventud, que al fin y al cabo somos los que vamos a cambiar el futuro».  Además, sobre la LEGTBIfobia, María González ha indicado que “en internet se puede ver este tipo de discriminación, también cuando sales a las discotecas se ve. Creo que es un problema muy común que está muy normalizado y con estas actividades podemos cambiar estos comportamientos». 

El grupo de buenos tratos en la UAL ha seguido una metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) para que el alumnado diseñe esta actividad consistente en una yincana en la que reflexionar sobre la diversidad sexual, el consentimiento, la libertad, el cuidado y la importancia de la educación sexual. 

Estefanía Acién, profesora de Antropología Social de la UAL, ha destacado que “este día lo queremos dedicar al tema de la educación sexual porque desde este grupo de trabajo hacemos una intervención en el ámbito de la prevención de violencia de género, intentando que esa educación sexual y en prevención de violencia se haga desde lo positivo.  Por eso reivindicamos una educación sexual que ponga en el centro el placer (la capacidad que tenemos los seres humanos para disfrutar de nuestra sexualidad), además de alertar de los riesgos y peligros».

 Desde este grupo, y a través de esta actividad, pretenden “hacer hincapié en que los valores deben vertebrar todas nuestras relaciones que tengan que ver con la sexualidad como la libertad, el respeto, la comunicación, el consentimiento y, por otra parte, el reconocimiento de la diversidad. Las personas somos diversas y tenemos derecho a disfrutar de nuestra sexualidad en libertad e igualdad.