viernes, 1 julio 2022

Grupos ecologistas de Almería se unen en contra del hotel en la playa de Los Genoveses

29 junio 2020
Níjar
Ecologistas hotel Genoveses

Entrega de alegaciones al hotel en la Bahía de Los Genoveses

Comparte esta noticia en tus redes

Colectivos ecologistas han presentado este lunes nuevas alegaciones contra el proyecto en Cortijo Chiqueras para rehabilitar el cortijo frente a la Bahía de Los Genoveses, y avisan de que crea «un precedente inaudito» al abrir la puerta a un modelo turístico «incompatible» con la preservación del parque natural.

Más de 108.500 firmas se han recogido en los últimos días en contra del proyecto de rehabilitación del Cortijo Chiqueras para uso hotelero en la Bahía de Los Genoveses, en el municipio de Níjar y entorno del Cabo de Gata. La iniciativa se traduce en la reconstrucción de la finca para contar con un establecimiento hotelero de 30 habitacionesreconstrucción de la finca para contar con un establecimiento hotelero de 30 habitaciones, piscina y aparcamiento.

Junto a la iniciativa ciudadana, iniciada a través de la plataforma change.org el pasado 24 de junio, Ecologistas en Acción Almería, Asociación Amigos del parque natural Cabo de Gata-Níjar- Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo, Salvemos Mojácar, EQUO y Izquierda Unida-Níjar-Adelante Níjar, han presentado este lunes a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible nuevas alegaciones contra este proyecto hotelero en el parque natural Cabo de Gata-Níjar.

En relación a este proyecto hotelero, ya en 2016 los mismos colectivos y partidos alegaron contra su autorización ambiental unificada, por no ser «compatible con la preservación de los recursos naturales del parque».

A juicio de los colectivos almerienses, el proyecto de rehabilitación pretende «desvirtuar» este uso al considerar que supone un «precedente inaudito» que podría llevar a la edificación de nuevas instalaciones de este tipo.

El abogado de Ecologistas en Acción en Almería, Enrique Ruiz, ha denunciado este lunes que el proyecto se levantaría sobre zona calificada como C1 o de cultivo tradicional y ha matizado que la normativa ambiental que rige en el parque natural Cabo de Gata-Níjar «no autoriza la rehabilitación para un uso distinto al estipulado, al que ya tenía el cortijo», ha explicado.

Ruiz ha señalado que, tras la presentación de las alegaciones, los colectivos firmantes de las alegaciones estarán pendientes de los pasos que dé la Administración andaluza para tomar medidas que impidan el desarrollo del proyecto en la playa de Los Genoveses.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]