lunes, 26 septiembre 2022

«El Hospital HLA Mediterráneo se posiciona como centro privado de referencia en Almería»

2 octubre 2017
Almería
Dra Tortosa

Isabel Tortosa, subdirectora médica de HLA Mediterráneo

Comparte esta noticia en tus redes

Isabel Tortosa es subdirectora médica del Hospital HLA Mediterráneo de Almería, que en la actualidad cuenta con una treintena de especialidades médicas, 230 empleados en plantilla y 70 profesionales colaboradores.

Isabel Tortosa es subdirectora médica del Hospital HLA Mediterráneo de Almería, que en la actualidad cuenta con una treintena de especialidades médicas, 230 empleados en plantilla y 70 profesionales colaboradores. En sus más de dos décadas de actividad, las instalaciones hospitalarias ubicadas en el barrio capitalino de Nueva Almería trabajan para «consolidar un modelo de colaboración público-privado que asegure la sostenibilidad del sistema sanitario», explica su directora.

.-El Hospital HLA Mediterráneo abrió sus puertas en el año 1993. Desde su puesta en marcha se han realizado muchos cambios, ¿cuáles son los principales hitos desde su apertura?
En 1993 partimos de una base sólida fruto de la vocación de servicio que venimos manteniendo hasta hoy, destacando como hitos principales la incorporación a la red de hospitales de Asisa en 1995, la certificación de la calidad asistencial en 2002 y de la gestión ambiental en 2009, el reconocimiento de nuestros servicios por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2011, la puesta en marcha en 2013 de Green Cube, herramienta informática integral y la reciente constitución en 2016 del Grupo HLA, sociedad holding española que agrupa a 15 centros hospitalarios.

.-¿Cuáles son los cambios más significativos qué destacaría en su trayectoria como directora médica?
Mi trayectoria en la Dirección del centro es todavía muy reciente pero me mueve la ilusión por abordar los grandes retos del Grupo HLA.

.-¿Dónde le gustaría que estuviera el Hospital HLA Mediterráneo en un futuro?
La experiencia asistencial adquirida, en casi 25 años, nos ha posicionado como centro privado de referencia en la provincia de Almería, en la prestación de asistencia sanitaria especializada. Lo importante es consolidar un modelo de colaboración público-privado que asegure la sostenibilidad del sistema sanitario.

.-Un centro de las características del HLA Mediterráneo, ha de estar conformado por muchos trabajadores bien dirigidos. ¿Cuántos profesionales forman la plantilla?, y ¿cuáles son los valores y estándares de calidad que se buscan en los especialistas que trabajan en el hospital?
El mérito radica en los 230 empleados que actualmente integran el hospital y los más de 75 profesionales colaboradores y en su disposición al trabajo conjunto: el conocimiento de los facultativos en los diagnósticos, técnicas y tratamientos, la atención y cuidados dispensados por enfermería, la mejora en movilización y traslados de los pacientes realizado por celadores y la eficacia de técnicos y administrativos en un entorno hospitalario de absoluta seguridad. La creación de grupos de trabajo integrados por personal del centro y designados por la Dirección velan a diario por la política estratégica del Grupo HLA. Los valores y estándares de calidad son la excelencia técnica y humana desarrollada con el conocimiento del equipo multidisciplinar de profesionales cuyo elemento diferencial es el exquisito trato dispensado con el objetivo común de reestablecer o mejorar la salud del paciente.

.-¿Qué especialidades tiene HLA Mediterráneo?, ¿cuáles son las más demandadas?
El hospital está adaptado a las demandas de la sociedad con más de 30 especialidades entre las que destaca la asistencia en traumatología, obstetricia y ginecología, pediatría, cirugía general y cardiología entre otras; así como unidades de trabajo específicas: Unidad de Endoscopias y Exploraciones Funcionales, pionera en el tratamiento endoscópico de la obesidad, laboratorio de Hemodinámica, Unidad de Reproducción Asistida, Unidad de Atención Temprana, Unidad de Angiología, Unidad de Electrofisiología Cardiaca, Rehabilitación Cardiaca/Respiratoria, Unidad de Tráfico y Tratamiento del Dolor.

.-¿Cuáles son las características del paciente que más acude al HLA de Almería?
El hospital está al servicio de todos los almerienses, pacientes beneficiarios de pólizas de seguros médicos, pacientes procedentes de mutualidades que mantienen acuerdos asistenciales con compañías aseguradoras, pacientes lesionados en accidentes de tráfico, accidente de trabajo y actividades deportivas, pacientes extranjeros, pacientes privados y pacientes derivados de la Sanidad Pública en virtud de conciertos suscritos.

.-¿Qué se le ofrece al paciente internacional que elige Hospital HLA Mediterráneo?
Disponemos de personal específico para la atención integral de pacientes extranjeros tanto asistencial como administrativa, con servicio de traducción en varios idiomas. El centro garantiza los derechos del paciente, la libre elección del especialista, la confidencialidad de la información clínica, el respeto a la privacidad de las personas, la continuidad asistencial, los procedimientos relativos a la seguridad del paciente, y adecuado acceso y disponibilidad de la historia clínica digital.
El hospital se somete a un riguroso cumplimiento legal y requisitos de las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001 vigentes.

.-El hospital ha pasado recientemente por una gran remodelación, ¿por cuántas consultas y habitaciones está formado ahora el centro?
Seguimos en fase de ampliación tanto de infraestructuras como de nuestra cartera de servicios, en concreto destacar la reciente apertura del edificio anexo destinado a consultas externas, con un total de 24 consultas médicas. El hospital cuenta actualmente con 80 habitaciones.

.-Y, ¿cuántos quirófanos dispone el hospital ahora?
El nuevo edificio integra el bloque quirúrgico que está dotado de 5 quirófanos con los últimos avances tecnológicos, uno de ellos integrado o inteligente, de última generación. Está dotado de una cámara ambiente que permite grabar la intervención, tanto si es abierta como por laparoscopia. El envío de imágenes se realiza en tiempo real dentro y fuera del hospital a cualquier parte del mundo y permite que el cirujano mantenga una conversación en directo con los receptores de las imágenes.

.-Recientemente se ha realizado una gran inversión con la incorporación de la Resonancia Magnética 3 Teslas, una de las mejores del mercado, ¿cuáles son las ventajas que ofrece en la calidad asistencial?
LA RM de 3T ofrece mayor precisión en la imagen en un tiempo menor de exploración. Esto supone, por una parte, mayor comodidad para el paciente, ya que se reduce el tiempo de la prueba, pero también, una mayor rentabilización, ya que permite ver a más pacientes en menor tiempo, lo que acorta las esperas. La resonancia magnética de 3 teslas muestra mayor sensibilidad, especificidad y precisión frente a la RM 1,5T en la detección de lesiones del cartílago de la articulación de rodilla, además de mayor sensibilidad en la detección tanto de aneurismas cerebrales residuales como de tumores cerebrales. Por último, en pacientes con cáncer de mama, la confianza en el diagnóstico es mayor con la RM 3T.

.-¿Qué supone la tecnología de vanguardia y esta clase de maquinaria en la atención de los pacientes?
El proceso de obsolescencia que sufren las instalaciones hospitalarias que se utilizan 24 horas, la aplicación de normativas de seguridad e higiene cada día más exigentes y la preocupación de la sociedad en su conjunto y de los trabajadores en particular, obliga a que el hospital potencie el mantenimiento y la renovación de las instalaciones actuales.

.-¿Cuál es el valor diferencial de HLA Mediterráneo respecto a los demás hospitales de la provincia?
El reconocimiento de los logros y las mejoras acreditadas por las certificaciones sanitarias y sociales otorgadas por prestigiosas entidades tanto privadas como públicas, redunda en un mayor grado de confianza de los ciudadanos al saber que reciben una atención sanitaria moderna y de calidad.

.-En el hospital atendéis urgencias 24 horas al día, ¿qué es lo más importante para que este servicio funcione a pleno rendimiento?
Contar con profesionales eficientes y resolutivos para la atención de patologías urgentes evitando la saturación del servicio con procesos banales.

.-¿Cuáles son los tiempos en el servicio de Urgencias?
Intentamos atender a nuestros pacientes en el menor tiempo posible siendo nuestro objetivo antes de 15 minutos.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*