Cerca de 200 personas han estado presentes este sábado en Almería capital en un acto de homenaje a las víctimas del holocausto nazi en el que se ha recordado a los 142 almerienses que perdieron la vida en el campo de concentración de Mauthausen, donde fallecieron más de 6.000 españoles, 1.500 de ellos andaluces.
Convocado por PSOE, IU y PCA cada año, el acto ha querido conmemorar, este 5 de mayo, el 73 aniversario de la liberación del campo austríaco. El homenaje ha tenido como escenario el monumento erigido en el parque de las Almadrabillas de la capital almeriense en memoria de las víctimas del holocausto nazi, junto al antiguo cargadero de mineral.
La escultura representa la escalera en la que muchos de los prisioneros del campo de Mauthausen murieron transportando pesadas piedras, y alrededor de ella se levantan 142 columnas, una por cada víctima almeriense. Las formaciones convocantes han querido aprovechar el momento para reivindicar la correcta conservación del monumento, catalogado por la Junta de Andalucía como Lugar de la Memoria Histórica,
En el acto ha sido han intervenido Ana Naranjo, profesora de Historia y miembro del Foro por la Memoria y de Córdoba por la República y Rafael Quirosa-Cheyrouze, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería.
Entre otros presentes, Simone Vabli, viuda de Antonio Muñoz Zamora, último superviviente almeriense del campo de Mauthausen, que vio un sueño cumplido con la inauguración del monumento en 1999, y cuyas cenizas se esparcieron en la orilla del mar junto al lugar tras su fallecimiento en 2003.
El acto ha finalizado con una ofrenda floral al monumento y la interpretación del Himno de Riego a cargo de la Banda Municipal de Música.
Quirosa-Cheyrouze ha reivindicado asimismo que éste es el momento en el que deben ser las instituciones públicas las que organicen y convoquen este homenaje anual, puesto que la democracia se fortalece con gestos de este tipo.
[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]