sábado, 21 mayo 2022

Homenaje a Celia Viñas en Almería con un recorrido por sus rincones favoritos de la capital

5 marzo 2018
Almería
IES Celia Viñas

Profesores, bajo la lluvia, en el IES Celia Viñas de la capital

Comparte esta noticia en tus redes

Un grupo de escritores y profesores de Almería ha recordado a Celia Viñas, «la mujer que cambió el concepto de educación y supuso una revolución cultural». Lo hizo el domingo bajo la lluvia en un recorrido urbano por los lugares frecuentados por ella en sus encuentros y actividades académicas y literarias.

Impulsado por Alejandra Burgos Salomé y Anina Argüelles y aprovechando que el próximo 8 de marzo se cumplirá el 75 aniversario de la llegada de Celia Viñas a Almería, un grupo de docentes y escritores ha recorrido los lugares de Almería en los que la escritora tuvo encuentros y actividades académicas y literarias. Una emotiva ruta urbana en una lluviosa mañana de domingo que fue aprovechada por medio centenar de almerienses.

Homenaje a Celia Viñas
Escritores y profesores recorren los espacios más frecuentados por Celia

El grupo, formado entre otros por el poeta Juan José Ceba, los escritores Maríangeles Martín Gallegos y Francisco Vargas y los docentes Miguel Moya, Anina Argüelles y Liling Moya Góngora, ha querido recordar a la mujer que cambió el concepto de educación y supuso una revolución cultural.

El recorrido, dividido en 10 paradas, visualizaba todos los lugares relacionados con la vida y la obra de Celia Viñas. En cada una de ellas, una breve explicación daba paso a la lectura de diferentes escritos y versos de Celia, o de todas las personas que la rodearon.

Estas lecturas las realizaba el público asistente y una persona caracterizada como Celia Viñas, que permitió hacer el recorrido más emotivo de la mano de la visionaria escritora y docente. «Celia que pudo zafarse de la España mas negra para poner gotas de color en la Almería de posguerra. Heredera de las misiones pedagógicas, trajo consigo el aire fresco que la Dictadura secuestró y cuentan que a su alrededor alumn@s y docentes pudieron comprobar una inusual manera de escribir y de enseñar», dice sobre la escritora Ángel Rodríguez, portavoz de Docentes por la Pública, quien añade que «en Almería no se encerró en aulas y bibliotecas sino que para ella la ciudad con su costa y sierra era un inmenso paraninfo donde despertar en sus alumn@s el interés por la literatura y el arte».

En el diseño de este recorrido homenaje a Celia Viñas y en la selección de textos ha participado un grupo de profesoras y profesores, que pondrán a disposición de los asistentes y de todo aquel que o desee, en especial docentes, un material didáctico para que, en el futuro, el profesorado pueda realizar la misma con sus estudiantes.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]