jueves, 26 mayo 2022

«Hay que vigilar el juego ‘on line’ y trabajar mucho con él para evitarlo»

14 octubre 2015
Roquetas de Mar
Indalajer

Comparte esta noticia en tus redes

Según datos facilitados por la delegada de Salud de la Junta, Gracia Fernández, las adicciones al juego afectan a un dos por ciento de la población «y hay muchas personas que no buscan ayuda”

Las adicciones al juego afectan a un dos por ciento de la población y su prevalencia es tres o cuatro veces mayor en las edades jóvenes, de 18 a 30 años, hasta convertirse en «un problema importantísimo». Se trata de una reflexión de la  delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, presente en una nueva convivencia provincial organizada por Indalajer y celebrada este fin de semana en Roquetas de Mar.

La delegada lamentaba que, pese a la gran incidencia que tiene hoy día, «todavía hay muchas personas que no reconocen que tienen un problema y no buscan ayuda». Según dijo, la ludopatía “tiene características que hace que sea muy fácil engancharse” porque “la recompensa es inmediata”, por lo cual “el juego on line hay que vigilarlo y trabajar mucho con él para evitarlo”.

Fernández considera que en las adicciones al juego a través de Internet “influyen los mismos mecanismos neurológicos que en las adicciones de otro tipo”, como el caso del juego presencial afectan temas biológicos de cada persona, psicológicos y también sociales que también generan hábito, explicó Fernández ante un público formado por jugadores rehabilitados. Considera que la ludopatía “es un problema de salud pública” y que ya está incluida como patología en un listado, pero, a pesar de ser considerada una enfermedad que hay que tratar, “están muy estudiadas las adicciones con sustancia porque se han abordado durante muchos años, pero nos cuesta mucho más que se aborden las adicciones sin sustancia”, aunque como diputada nacional por Almería “conseguimos que se hablara mucho de ludopatía” y que los grupos políticos apoyaran sus propuestas para combatirla.

La doctora en Medicina ha anunciado que dentro del listado de nuevas patologías también se incluirán pronto adicciones como las derivadas del uso abusivo de las Nuevas Tecnologías o las compras compulsivas. Según Fernández, “a lo largo de estos años muchos expertos nos llamaban y nos decían que teníamos que luchar por esto porque es un problema de salud pública y yo estoy de acuerdo con esto”.

En palabras del presidente de Indalajer, Manuel Fernández, «uno de nuestros principales objetivos es que las personas que sufren algún tipo de ludopatía o adicción no tóxica se conciencien del problema para poder abordarlo y superarlo con ayuda especializada». Con eventos como este “tendemos una mano” a muchas familias «para que salgan del pozo en el que están».

Indalajer pone a disposición de las personas afectadas por algún tipo de adicción no tóxica el siguiente número de teléfono para solicitar ayuda: 660 98 79 36.