miércoles, 28 febrero 2024

Guadalinfo bilingüe, intercambio cultural e idiomas por Internet en Benizalón

5 septiembre 2016
Almería
Guadalinfo

Centro Guadalinfo en Benizalón

Comparte esta noticia en tus redes

Una veintena de vecinos de la localidad ha participado este verano en esta iniciativa de aprendizaje de idiomas con herramientas TIC y encuentros bilingües con nativos. Desde niños a jóvenes universitarios y profesionales con intención de incrementar su nivel de idiomas de cara a ampliar sus posibilidades de encontrar un empleo o aumentar la cualificación y mejorar el puesto laboral.

Tener una experiencia de inmersión lingüística y también cultural, sin moverse de su localidad. Bajo esta premisa el Centro Guadalinfo de Benizalón puso en marcha hace dos años el proyecto Guadalinfo Bilingüe.

Se trata de una iniciativa dirigida al aprendizaje de idiomas, utilizando recursos TIC y los muchos programas didácticos con los que cuenta la red, completado con la oportunidad de practicar conversación en encuentros bilingües con nativos, y adquirir un mayor conocimiento general de la cultura de sus países de origen.

Una actividad, Aprendizaje de idiomas por Internet, en la que este verano han participado una veintena de usuarios de muy distintos perfiles, desde niños a jóvenes universitarios, profesionales con intención de mejorar su nivel de idiomas de cara a ampliar sus posibilidades de encontrar un empleo o aumentar la cualificación y el puesto laboral. Y que contó con la colaboración de una decena de vecinos de procedencia extranjera, residentes en la pequeña localidad de en torno a 300 habitantes.

Todos ellos pudieron conocer portales y páginas web de referencia sobre gramática y vocabulario en la red; diccionarios online tipo Wordreference, Reverso etc; y aplicaciones móviles que permiten traducir y perfeccionar en cualquier momento y lugar nuestra destreza en otras lenguas, como Babbel, Duolingo, Bussu o La Mansión del Inglés.

Un amplio material didáctico en formato tanto digital como vídeo, que se acompañó de encuentros con nativos de habla inglesa o alemana para trabajar la expresión oral, la pronunciación y perder el miedo a hablar en público en otro idioma.

A través de excursiones y cafés bilingües, así como quedadas gastronómicas para degustar las comidas típicas de otros países, esta iniciativa ha contribuido a mejorar las competencias digitales y lingüísticas de los participantes, y fomentar el intercambio cultural e intergeneracional entre vecinos de Benizalon y de diversas procedencias. Un método de integración y aprendizaje muy habitual en grandes ciudades, y en el que pudieron compartir su lengua materna, y el conocimiento mutuo de sus costumbres.

Guadalinfo en Almería
El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Almería esa labor se realiza desde 102 centros, que ya han organizado en torno a 3.663 actividades desde el inicio del proyecto.