jueves, 26 mayo 2022

Grupos ecologistas piden a la Junta medidas urgentes que frenen la pérdida de caudal del río Aguas

31 julio 2018
Provincia
Río Aguas

La pérdida de caudal del río Aguas es progresiva

Comparte esta noticia en tus redes

Ecologistas en Acción Almería, Grupo Ecologista Meditarreneo y Plataforma ‘Acuíferos Vivos’ reclaman el cierre inmediato de todos los sondeos que no cuenten con las autorizaciones exigibles y la suspensión inmediata de las extracciones de aquellos que se encuentran en trámite administrativo.

Los colectivos Ecologistas en Acción Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo y Plataforma Acuíferos Vivos han reclamado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo medidas de carácter urgente y excepcional que pongan freno a la pérdida de caudal y garanticen la preservación del río Aguas, en el Levante almeriense.

Representantes de los colectivos ecologistas ante las dependencias de la Junta de Andalucía

Representantes de los colectivos ecologistas han presentado este martes por la mañana un recurso de alzada contra la resolución de 13 de junio de 2018, de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Una resolución por la que se adoptaron las medidas dispuestas en el artículo 54 de la Ley de Aguas de Andalucía para mejorar el estado cuantitativo y cualitativo de la masa de agua subterránea (060.008) Aguas en Almería. Los ecologistas defienden que algunas de estas medidas son contradictorias y necesitan una mejora, por lo que pretenden que los artículos en los que figuran las mismas sean impugnados parcialmente.

Según explican en una nota de prensa, reclaman el cierre inmediato de todos los sondeos que no cuenten con todos los permisos exigibles y la suspensión inmediata de las extracciones de aquellos que se encuentren en trámites con la Administración

En sus reivindicaciones incluyen que se lleve a cabo una inspección utilizando teledetección y trabajo de campo a todos los sondeos de la masa de agua, especialmente en las zonas más problemáticas, para identificar sus características, autorización y destino de las aguas extraídas.

Asimismo piden que se dé cuenta a la Fiscalía de aquellas situaciones que puedan suponer una infracción de la normativa ambiental vigente.

Por último, instan a revisar todos los cambios de uso de suelo del perímetro correspondiente a la masa de agua para comprobar si los suelos están destinados a los usos autorizados y si cuentan con todos las autorizaciones necesarias en caso de que se esté usando agua.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]