viernes, 29 marzo 2024

Gays y lesbianas sacan a las calles de Almería su lucha contra la desinformación y discriminación por VIH/SIDA

30 noviembre 2016
Almería
Colega Almería

Actividad en la calle de Colega-Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El colectivo LGBT de la provincia de Almería, Colega-Almería, conmemora la celebración del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA y se adhiere a la Campaña de ONUSIDA bajo el lema ‘Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH’, con el objetivo de promover estrategias preventivas y fomentar el diagnóstico precoz del VIH.

Colega-Almería (Colectivo LGBT de la provincia de Almería) conmemora la celebración del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA y se adhiere a la campaña de ONUSIDA bajo el lema Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH con el objetivo de promover estrategias preventivas y fomentar el diagnóstico precoz del VIH, en el afán de conseguir las metas de ONUSIDA para 2020 y 2030.

El objetivo de esta campaña está también entre los objetivos de prevención del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016: incrementar los conocimientos frente a estas enfermedades, reducir el número de nuevas infecciones y diagnosticar precozmente a aquellas personas que están infectadas y lo desconocen.

Según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20 y un 25% no está diagnosticado. En 2015 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH y se estima que, cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año, la tasa para 2015 sea de 9,44 por 100.000 habitantes.

“Desde Colega Almería, hacemos una vez más un llamamiento a combatir la desinformación y la discriminación, el principal motor para prevenir el VIH/SIDA es el diagnóstico precoz. Un diagnóstico precoz permite el acceso temprano a un tratamiento eficaz que controle la infección y evite la aparición de SIDA, lo que mejora la calidad de vida y la supervivencia y permite adoptar medidas para evitar nuevas infecciones”, dice Antonio Ferre, presidente de Colega Almería.

La mayoría de los nuevos diagnósticos son hombres (85,9%) y la mediana de edad al diagnóstico es de 36 años. La vía de transmisión más frecuente es la sexual, en un 79% del total de casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 25,4% en personas heterosexuales. La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo (2,8%).

La mayoría de los nuevos diagnósticos se encuentra en el grupo de edad de 30 a 39 años (33,8%), destacando que el 14,4% tenía 50 años o más. Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizó de forma tardía. El grupo que presenta mayor proporción de diagnóstico tardío es el de hombres heterosexuales (63,1%). Por otro lado, el retraso en la detección del VIH auments de forma importante con la edad, llegando a un 63,2% en los mayores de 50 años.

Colega Almería ha expresado su preocupación por «esta relajación en la prevención del colectivo homosexual y bisexual masculino debido al repunte de casos de VIH diagnosticados en el 2016». Asegura que están aumentando las prácticas de riesgo y «creemos que es inaudito a pesar de llevar ya 35 años de sensibilización, aún mucha gente tiene grandes desconocimientos sobre la infección y la enfermedad, como las prácticas de riesgo, y aún se mantiene el estigma y la discriminación en las personas que viven con VIH/SIDA», ha declarado Antonio Ferre.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»6″ rows=»2″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*