martes, 31 enero 2023

Los secretos de la pesca artesanal de Cabo de Gata, al descubierto en el Mercado Central de Almería

30 enero 2018
Almería
PESCA ARTESANAL MERCADO CENTRAL 2

Demostración gastronómica en el espacio 'Almería Cocina'

Comparte esta noticia en tus redes

El colectivo Pescartes organiza un encuentro entre pescadores artesanos del Parque Natural Cabo de Gata y consumidores almerienses. Este miércoles, una nueva demostración: Cocina para personas celíacas.

Ilustrar a los clientes del Mercado Central sobre los secretos del ancestral arte de la pesca artesanal a través de la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar Pescartes ha sido el objetivo de la jornada gastronómica de este martes en el espacio Almería Cocina instalado en La Plaza para promocionar productos frescos locales.

Pescartes, que cuenta con miembros por todo el litoral del levante almeriense, está formada por pescadores profesionales que dedican su vida a la mar y a este arte, “que no es sino una forma de vivir, de ser y una tradición que no puede perderse”, como afirma su presidente, Luis Rodríguez.

Con motivo de la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en 2019, actividades como la que se ha dado cita en el Mercado Central serán habituales a lo largo de todo el año en el espacio gastronómico de Almería para visibilizar la candidatura y el buen hacer de los profesionales de la gastronomía almeriense. Y los pescadores artesanos de Pescartes se han mostrado ilusionados por poner su granito de arena para que Almería supere este reto.

Y lo han hecho como mejor saben hacerlo: instruyendo sobre el arte de la pesca artesanal, fomentando el consumo de pescado artesano y apoyando al pequeño pescador frente a las grandes compañías pesqueras mediante visitas a colegios y mercados de todo el litoral almeriense para difundir su filosofía.

Y tras la pesca, la cocina. Mariela Pérez Bocchio, coordinadora de Tu Chef Talleres y el espacio Almería Cocina, y José Manuel Berenguer, chef del Restaurante Hanami de San José, han sido los encargados de ponerse entre fogones para realizar los platos del showcooking, dos variantes de un mismo plato: por un lado, la versión clásica de la cazuela marinera de pescado, con pescados como la araña, la araña cabezona el rascacio y el rubio y, por otro, lomos de rubio que han presentado sobre una salsa hecha con la base de los fideos, triturada, y con toda la esencia y los jugos del plato. Dos presentaciones de una misma receta.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]

.