jueves, 9 febrero 2023

Alex y Tomoko son ‘Sushi Jamón de Japón’, un catering de comida japonesa a la carta

19 mayo 2015
El Ejido
Alex y Tomoko

Alex y Tomoko, 'Jamón de Japón, en la Noche en Blanco

Comparte esta noticia en tus redes

Además de ser el alma del negocio, Tomoko Nakakura y Alex García constituyen el ejército de Sushi ‘Jamón de Japón’, un cátering de comida japonesa con sede en El Ejido que cubre la demanda de parte de la provincia.

La de Jamón de Japón, catering de comida japonesa con toque mediterráneo, es la historia de Alejandro García y Tomoko Nakakura, «yo le transmito cómo son nuestros sabores y ella los incorpora a un exquisito menú japonés», nos cuenta él. Sin desvelar algunos de los secretos de sus platillos, conservados al calor de su cuidada cocina, esta pareja apasionada por los sabores orientales  se ha lanzado al mercado occidental con ímpetu, experiencia y muchas ideas.

Dos emprendedores
Alex, dedicado desde muy joven a la hostelería, es un polifacético showman televisivo, Tomoko una delicada joven japonesa. Se conocieron el siglo pasado en el Castillo de Guardias Viejas en una entrevista y, desde entonces, ambos lograron salvar distancias idiomáticas y kilométricas para vivir una historia de amor y de vida juntos, a la que ahora se han sumado dos pequeñas, Maica y Marina, sus dos hijas.

Los padres de ambos son cocineros, uno en Tokio y otro en el barrio de Santo Domingo, en El Ejido. La pasión por los fogones heredada les hizo plantearse una aventura empresarial. “Antes que el negocio llegó el nombre”, nos cuenta Alex, al que abordamos junto a Tomoko en una barbacoa japonesa en plena Noche en Blanco ejidense.

«En una visita a Tokio, viendo la televisión, me llamó la atención un equipo de beisbol, el Nippon Ham, que significa jamón de Japón. Entonces nos dijimos que, si alguna vez montábamos un negocio, lo llamaríamos así», recuerdan ambos mientras preparan la plancha para una larga velada de trabajo.

Jamón de Japón
Alex y Tomoko

Y después llegó la idea del negocio, que se materializó tras ver la cantidad de suplementos que se incorporaban a las celebraciones, como cortadores de jamón, fuentes de chocolate,  escanciadores…

Una barbacoa japonesa era una novedad sorprendente que podía funcionar. Y funcionó, con tres años de vida, Jamón de Japón tiene una clientela fiel en El Ejido y en varios puntos de la provincia. En la actualidad, Alex y Tomoko gestionan un catering de comida japonesa a la carta, con unidad móvil a domicilio y base de operaciones en el negocio familiar, Casa Ricardo.

«El perfil de nuestro cliente es de unos 35 años, ha viajado y ha probado muchos sabores diferentes y quiere cosas nuevas. En El Ejido se sabe comer y se come bien».

La materia prima utilizada en Jamón de Japón viene, en su mayoría del país del sol naciente, salvo el atún que es el mismo que va para el puerto de Tokio. “Normalmente la cocina que se sirve en muchos restaurantes japoneses es de China, que no tiene nada que ver con nuestra cocina ni con los productos que manejamos”, nos cuenta Tomoko.

“Compramos 27 tipos de pescado y otros tantos de algas con los que elaboramos platos típicos y algunos adaptados al sabor español, aunque a mí me gusta respetar la esencia de la gastronomía japonesa”, aclara Tomoko.

«El arroz es un ser vivo que hay que lavarlo, mimarlo, darle su tiempo de cocción, limpiarlo, envolverlo, no herirlo. El arroz tiene musicalidad, es un arte degustar un grano bien tratado. Nosotros, en eso, también coincidimos con la paella».

«Para nosotros la paella es como el sushi para ellos», comenta Alex mientras su socia sirve a jóvenes y no tan jóvenes algunos dorayakis, que son los pastelitos que come Doraimon.

Jamón de Japón,  que eligió la barbacoa japonesa para triunfar en la Noche en Blanco de El Ejido, sigue innovando. A la vista de los resultados, seguirá creando nuevos platos y salsas y sugerentes puestas en escena.

Cartel de Jamón de Japón
Sushi Jamón de Japón, catering japonés