viernes, 7 octubre 2022

Llega a Almería la exposición Frágiles, arte con conciencia social

4 marzo 2020
Almería
Frágiles

Comparte esta noticia en tus redes

Un recorrido pictórico-literario en torno a la fragilidad que nos rodea a través de la obra del pintor Damián Retamar. La inauguración tendrá lugar en Almería el viernes 6 de marzo a las 18h en la sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial.

Tras su paso por Extremadura y Córdoba, la ciudad de Almería acoge durante el mes de marzo Frágiles, una exposición pictórico-literaria que quiere despertar la sensibilidad y empatía hacia todo aquello que nos rodea y que puede considerarse frágil y vulnerable. Por diferentes circunstancias, personas y animales pueden encontrarse en esta situación, y empleando tanto la pintura como la literatura puede mostrarse esa realidad.

La obra pictórica de Damián Retamar examina nuestro entorno social, natural, y ecológico con una mirada humanitaria que busca ser, además de una rica experiencia visual, un incentivo educativo y cultural cuyo mensaje trascienda lo meramente artístico.

La inmigración, la familia, la pobreza, la fauna en peligro de extinción, la infancia, existe una estrecha conexión entre los distintos tipos de fragilidad que conviven en nuestra sociedad, tan aparentemente moderna y evolucionada. Somos víctimas a la vez causantes.

Las obras pictóricas presentes en la exposición están realizadas con una técnica mixta. El soporte es cartón recogido de contenedores de reciclaje proveniente de cajas de embalaje, lo que refuerza el mensaje de la fragilidad, al figurar en ellos, y como parte de la obra, la palabra frágil o muy frágil. Arte aprovechando materiales desechados por la sociedad.

Textos con alma
Más allá de la pintura, su carácter y filosofía de ámbito nacional e internacional, viene dado por la hondura de la vertiente literaria que complementa la exposición, y la personalidad de su variado ramillete de autores. De poetas, a filántropos, pasando por abogados, políticos, cantautores o responsables de ONGs.

Figuras como el chef José Andrés, los cantautores Luis Pastor y Amancio Prada, la abogada y política Cristina Almeida, el popular Padre Ángel, el actor Pepe Viyuela, el naturalista Joaquín Araujo, la bióloga Sandra Díaz (premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 ), las presidentas de Amnistía Internacional y el Comité Español de ACNUR, o los poetas Luis Alberto de Cuenca, Inma Chacón o Angel García López, entre otros, apoyan cada cuadro de Retamar con sus textos (creados en exclusiva para la exposición) en torno a la fragilidad.

Prosa y poesía, opinión y reflexión, que complementa y amplifica la mirada de cada una de las obras.

La exposición tendrá un carácter itinerante. La inauguración tendrá lugar en Almería el viernes 6 de marzo a las 18h en la sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial del Ayuntamiento de Almería (plaza de la Constitución s/n).

Durante el acto, leerá sus poemas el poeta almeriense Domingo Nicolás, y contará además con la presencia y participación de numerosos poetas de la ciudad. Permanecerá abierta al público hasta el 30 de marzo.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]