El Centro Asociado de la UNED en Almería ha celebrado en la tarde noche del martes, 18 de octubre, el acto de apertura del curso académico 2022-23 con una invitada de excepción. La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha ofrecido la lección inaugural del curso bajo el título: La función tuitiva del Ministerio Fiscal. La UNED cumple este curso 50 años formando talento en España y 41 en la provincia de Almería.
Ana Tárrago, ha agradecido al centro, a Diputación y a Fernando Brea la invitación para participar en este acto y ha recordado que la ciudad de Almería fue uno de sus primeros destinos profesionales y que por eso le guarda un cariño especial. Después, entró de lleno en la materia de su clase magistral donde expuso los cambios, competencias y situación actual de la figura del fiscal para la protección de las personas más vulnerables.
Tárrago ha afirmado que “el fiscal ha de velar por los derechos de los menores de edad, las victimas de violencia de género, personas con discapacidad, extranjeros en situación de riesgo por explotación, personas atrapadas en redes de trata, mayores, personas con enfermedades mentales, o personas que encuentran vulnerados sus derechos fundamentales… Éste es el núcleo de acción de la función tuititva del fiscal”.
El vicerrector de centros asociados de la UNED, Jesús de Andrés, ha felicitado a la dirección del centro y ha recordado que la universidad en el conjunto del territorio nacional cuenta con más de 200.000 alumnos distribuidos entre los más de sesenta centros asociados por toda España, lo que convierte a este centro en la “universidad más grande de Europa, una universidad pública con una enorme vocación social”, y ha manifestado que “sin el apoyo de Diputación sería imposible que hoy estuviéramos aquí”.
El director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez, ha agradecido el compromiso de la Diputación de Almería con la excelencia a través de su impulso a la UNED y ha recordado que el centro cumple en Almería 41 años y que seguirá trabajando por estrechar su vínculo con la sociedad almeriense.
Memoria del curso
La subdirectora del centro, María del Carmen Pérez, ha expuesto la memoria de este curso y ha enumerado algunos datos del curso pasado. El número de estudiantes en el curso 2021-22 se situó cercano a los 1.500, siendo las titulaciones de la Facultad de Derecho y de Psicología las que contaron con más alumnos. Sobre el 2022-23, ha destacado que el nuevo grado en Educación Infantil una excelente aceptación con más de 70 alumnos.
UNED Almería ofrece a los almerienses la posibilidad de cursar 30 grados, 21 dobles grados, 84 másteres o 20 doctorados. El número de mujeres matriculadas es superior con un 55% por un 45% los estudiantes varones. Este año también se ha implantado el grado de Ingeniería en Energía y cabe señalar que más de 50% de los estudiantes del centro asociado de Almería pertenecen a municipios de fuera de Almería capital.
En el acto también se han entregado reconocimientos a los estudiantes graduados, así como al personal del centro que ha cumplido 20 años prestando sus servicios.
- Trota Músicas pondrá ritmo a las noches de verano en Almócita todos los fines de semana
- Interceptados 1.500 kilos de hachís en el desembarco de una narcolancha en la playa de Torregarcía
- USTEA denuncia la situación de la escuela pública en Almería con supresión de aulas y ratios ilegales tras el proceso de escolarización
- Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya
- La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias