Aunque todavía no ha llegado septiembre y muchas familias seguirán de vacaciones en el pueblo, en la playa o en la propia ciudad, la vuelta al cole seguro que ya empieza a rondar por sus cabezas, sobre todo por el desembolso que supone para quienes tienen hijos en edad escolar. Además, este año se notará aún más ese gasto en libros, uniformes, material escolar y todo lo que tenga que ver con el ámbito educativo, ya que también se está viendo afectado por el aumento de la inflación, que en julio alcanzó el 10,8% en España.
“Este año todo ha subido, tanto los costes del papel, que han encarecido los libros de texto, como los de la ropa, que hacen que las tiendas y colegios también aumenten el precio de los uniformes”, explica Antonio Gallardo, experto de Banqmi, el comparador financiero de iAhorro. Es más, un estudio realizado por Banqmi para el curso 2022-2023 evidencia que las familias pagarán este año por alumno 405,07 euros de media, lo que supone un incremento en el gasto de un 4,7% respecto a lo que abonaron el curso pasado (386,76 euros).
Este incremento anual es el más importante registrado en los últimos cinco. Si miramos la evolución de los datos contabilizados desde que el comparador financiero de iAhorro realiza este informe de la vuelta al cole, concretamente desde el curso 2018-2019, cuando el gasto medio por alumno se situaba en 367,37 euros, vemos que los ascensos anuales apenas llegaban al 2%. Además, el gasto ha aumentado en estos cinco años un 10,26%, lo que supone un abono de hasta 37,70 euros más de media por niño.
Además, en función de la comunidad autónoma en la que residas, el coste por alumno también varia de forma notable: la Comunidad Valenciana (459,58 euros de media), Navarra (443,66 euros) y Cataluña (436,43 euros) son las más caras; en el lado opuesto se sitúan Extremadura (378,16 euros), Castilla-La Mancha (382,69 euros) y Castilla y León (382,76 euros).
- Trota Músicas pondrá ritmo a las noches de verano en Almócita todos los fines de semana
- Interceptados 1.500 kilos de hachís en el desembarco de una narcolancha en la playa de Torregarcía
- USTEA denuncia la situación de la escuela pública en Almería con supresión de aulas y ratios ilegales tras el proceso de escolarización
- Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya
- La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias