miércoles, 7 diciembre 2022

Empleo impulsa la modernización y digitalización de artesanos almerienses con 34.000 euros

24 octubre 2022
Almería
visita artesano Álvaro Varela (4)

Comparte esta noticia en tus redes

Amós García conoce el taller del artesano Álvaro Varela, que realiza objetos decorativos y réplicas de playas con resina epoxy y madera

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha anunciado hoy la aprobación de 34.177 euros en ayudas a cinco artesanos y artesanas de la provincia de Almería para promover la modernización y digitalización de sus negocios, durante su visita al taller del joven artesano almeriense Álvaro Varela Trinidad, uno de los beneficiarios de estos incentivos de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Amós García ha explicado que las ayudas aprobadas “financian proyectos que mejorarán la competitividad de estas cinco pymes artesanas de la capital almeriense y Sorbas, poniendo el foco en el aprovechamiento de las TIC para llegar mediante nuevos canales de comercialización a mercados geográficamente alejados y en la modernización de sus negocios”. En este sentido, ha detallado que se han apoyado actuaciones de incorporación de las TIC para mejorar la comercialización con tiendas online y la gestión de la pyme artesana, campañas de marketing y publicidad en Internet y redes sociales, mejoras en los talleres y puntos de venta y la compra de adquisición y maquinaria para la elaboración de las piezas artesanales.

García Hueso ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno andaluz a la artesanía como “actividad económica y comercial generadora de empleo, muy vinculada al territorio, al turismo y al patrimonio cultural, así como a la preservación de la memoria e historia de oficios, algunos con siglos de tradición de cara a los retos que tiene así, como la digitalización, el aprovechamiento de sinergias con el turismo y el relevo generacional”.

Asimismo, ha señalado que “la artesanía también es innovación, como demuestra el trabajo del joven artesano Álvaro Varela, que ha hecho de lo que comenzó como una afición una profesión y un medio de vida”, destacando además “su contribución al impulso del turismo en la provincia gracias a sus maquetas, que dan a conocer la belleza de las playas almerienses”.

Álvaro Varela es el creador de Litoris Pictor, una marca artesanal nacida de su inquietud por diseñar elementos de decoración funcionales con un toque diferente. Conoció la resina epoxy y comenzó a experimentar con ella para recrear el mar y las olas. Ingeniero mecánico de profesión, este artesano almeriense de 33 años captura en sus maquetas rincones de las más bellas playas de la provincia, como Mónsul, la Playa de los Muertos, el Arrecife de las Sirenas o Genoveses, utilizando materiales como resina epoxy, madera, arena, masilla y corcho. Realiza también otros objetos decorativos y funcionales, inspirados en las playas de Cabo de Gata y el mármol de las canteras de Macael, como relojes, tablas de surf, percheros, joyeros, tablas de madera, etc. Sus piezas se comercializan a través de su web y en varios puntos de la provincia. Próximamente, va a participar en una feria artesanal en Marbella y en el mercado navideño de la capital almeriense.

La subvención de 2.155 euros aprobada para este joven artesano apoya la puesta en marcha de su tienda online y la implantación de soluciones digitales que le permitirán incrementar sus ventas, ofreciendo una experiencia omnicanal a sus clientes, así como la gestión de su empresa.

Los otros cuatro artesanos y artesanas almerienses beneficiarios de las ayudas aprobadas son Carmen María Gómez Villegas, que diseña, confecciona y comercializa bolsos y otros artículos de piel en ediciones limitadas, con taller y tienda en Almería; Airún Tocados Artesanales, que realiza tocados para celebraciones en su taller en la capital; Alfarería Juan Simón, en Sorbas, empresa familiar de tres generaciones dedicadas a la cerámica; y Tim Stefan Bernhardt, también afincado en Sorbas y especializado en trabajar la madera de pita para elaborar instrumentos musicales y objetos decorativos.

La provincia de Almería cuenta con 83 artesanos y artesanas registrados, de los cuales diez son Maestros Artesanos, once tienen la calificación de Punto de Interés Artesanal y dos cuentan con los distintivos ‘Andalucía Calidad Artesanal’. Almería alberga también una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, la de Macael-Valle del Almanzora, donde también existe una asociación de artesanos de la piedra natural; la Zona está conformada por 16 artesanos, cuatro de ellos incorporados en julio de 2022.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*