miércoles, 17 julio 2024

Catorce estudiantes almerienses de ocho centros de FP compiten en la ‘AndalucíaSkill’

24 octubre 2023
Andalucía
Andalucía Skills

Comparte esta noticia en tus redes

Los representantes de Almería concursarán en 10 disciplinas en la competición que se desarrollará en Málaga del 24 al 27 de octubre

Un total de 14 estudiantes de ocho centros docentes de Almería que imparten Formación Profesional competirán en el VII Campeonato de FP AndalucíaSkills, las conocidas como Olimpiadas de FP, que se desarrollarán del 24 al 27 de octubre en el IES La Rosaleda de Málaga.

Este certamen de carácter bienal está organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el objetivo de dar visibilidad al talento y capacidad de la Formación Profesional de Andalucía, además de ser un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el mercado de trabajo.

Los centros docentes de la provincia de los que provienen los alumnos son el I.E.S. Celia Viñas, el I.E.S. Aguadulce, el I.E.S. El Jaroso, el I.E.S. Alhamilla, el I.E.S. Abdera, el C.P.I.F.P. Almeraya, el I.E.S. Santo Domingo y el I.E.S. Almeraya.

Los alumnos almerienses, que irán acompañados por 11 docentes tutores, concursarán en 10 disciplinas para demostrar las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios. En concreto, las especialidades profesionales son: Desarrollo Web; Robótica Industrial; Ebanistería; Carpintería; Peluquería; Estética; Cocina; Servicio de Restaurante y Bar; Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria y Panadería y Pastelería. Las competiciones se desarrollarán en el instituto público de Educación Secundaria La Rosaleda, donde se ha dispuesto un espacio de 60.000 metros cuadrados.

AndalucíaSkills constituye un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de ser una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 27 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.

En esta edición está prevista la participación de 159 estudiantes de 84 centros docentes sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas, que irán acompañados por 149 docentes tutores y 27 profesorado experto. También se contará con la colaboración de alumnos y alumnas de distintas familias profesionales.

Las especialidades profesionales en las que compiten son: Tecnología del Automóvil, Pintura del Automóvil, Diseño Mecánico CAD, Fontanería y Calefacción, Instalaciones Eléctricas, Ebanistería, Carpintería, Jardinería Paisajística, Refrigeración, Mecatrónica, CNC Torneado y Fresado, Soldadura, Electrónica, Control Industrial, Robótica Móvil, Desarrollo Web, TI Administración de Sistemas en Red, Floristería, Tecnología de la Moda, Escaparatismo y Visual Merchandising, Peluquería, Estética, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Panadería-Pastelería y Recepción hotelera.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Educativo contará con la colaboración de casi 90 empresas de diferentes sectores productivos que aportarán recursos y equipamientos para el desarrollo de las Olimpiadas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales Spainskills 2024, que se celebrarán en Madrid. Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.