lunes, 16 mayo 2022

CODAPA pide la presencialidad en las aulas tras la vuelta de las vacaciones de Navidad

31 diciembre 2021
Andalucía
aulas vacías

Aulas vacias

Comparte esta noticia en tus redes

CODAPA asegura que las reivindicaciones que las familias plantearon a la Junta de Andalucía al inicio de curso para paliar los efectos del covid “siguen plenamente vigentes, más aún con la incidencia actual del coronavirus”.

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha advertido de los “efectos negativos” que podría suponer para el alumnado la vuelta a la semipresencialidad en las aulas y ha abogado por un regreso al cole tras la Navidad “con presencialidad total, aunque asegurando que se cumplen las medidas higiénico-sanitarias”.

Según explica la Confederación andaluza, “la presencialidad en las aulas en la única manera de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades”, pero debe hacerse en condiciones seguras, “por eso hay que dotar a los centros educativos de los recursos materiales y humanos necesarios para conseguir una vuelta al cole segura”. Además, CODAPA ha pedido que se refuerce la atención primaria para poder hacer un seguimiento adecuado y resolver las dudas e incertidumbre de las familias.

CODAPA asegura que las reivindicaciones que las familias plantearon a la Junta de Andalucía al inicio de curso para paliar los efectos del covid “siguen plenamente vigentes, más aún con la incidencia actual del coronavirus”. Entre esas medidas destacan la baja de ratios, desdobles en las clases o la introducción de enfermería escolar en todos los centros docentes andaluces, entre otras. La Confederación de AMPA recuerda que el Gobierno andaluz se comprometió a revisar la dotación de docentes “y ahora es el momento de incrementar la plantilla, como ya se hizo el curso pasado, para poder garantizar medidas efectivas como los desdobles de clases”.

La salud emocional también preocupa a la CODAPA; “debemos aprender de situaciones anteriores y poner el foco en el bienestar psicológico del alumnado, especialmente del que se enfrenta este curso a la PEvAU con la presión mental que eso les supone”, afirma CODAPA, que critica que “decisiones así no se pueden tomar a última hora y sin debatir posibles soluciones con la comunidad educativa”.