miércoles, 19 junio 2024

Andalucía prepara un nuevo decreto para el acceso y promoción de bomberos

16 marzo 2023
Andalucía
Bomberos del Poniente

Comparte esta noticia en tus redes

El consejero de la Presidencia ha anunciado además otro decreto para el funcionamiento y coordinación de los SPEIS que va a homogeneizar la respuesta en toda la comunidad autónoma

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa,  Antonio Sanz, ha presidido este miércoles el pleno del Consejo Andaluz del Fuego, el órgano  colegiado encargado de proponer los criterios de coordinación, cooperación y asistencia  entre los distintos Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de  Andalucía (SPEIS).  

La sesión plenaria ha tenido lugar en la sede la Consejería en el Palacio de San Telmo, en la capital hispalense, tan solo una semana después de la aprobación, sin votos en  contra, de la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. Sanz ha  destacado la importancia histórica de esta reforma que, además: “ha sido fruto de un  amplio consenso, salda una deuda histórica con nuestros bomberos y mejora la  coordinación y respuesta de las emergencias en Andalucía”.  

El consejero ha explicado que ya anunció que la modificación de la Ley de Emergencias  no era sino el punto de partida para seguir avanzado en la regulación de los SPEIS y ha  anunciado: “ya ha terminado el trámite de consulta pública previa de la propuesta de  decreto de acceso, promoción, movilidad, segunda actividad y formación del  funcionariado de los SPEIS, y pronto comenzará el acuerdo de inicio para la fase de  información pública. A estos efectos, ya se ha convocado para el próximo 29 de marzo  el grupo de trabajo del Consejo Andaluz del Fuego”.  

Propuesta de decreto de acceso y promoción de los SPEIS  

Desde la Consejería de la Presidencia se ha señalado que ya existe una primera  propuesta de decreto que ha sido presentada al pleno como punto de partida para el  análisis y toma de propuestas por parte del grupo de trabajo a finales de mes.  

“Queremos que este decreto sea, como ha sido la propia modificación de la Ley de  Emergencias, fruto del consenso y acuerdo de todos, algo que es también sello de  identidad de este Gobierno, para ello se va a trabajar con todos los implicados para que  esta primera propuesta sea enriquecida en esta fase con las aportaciones de todas las  partes”, ha señalado Antonio Sanz. 

“Este decreto supone una propuesta completa para desarrollar el Título III de la Ley  2/2002. Se trata de adecuar la regulación de los SPEIS no solo a la Andalucía de hoy;  sino también prepararla para el futuro, conectando también la formación profesional  exigible”, ha detallado el consejero de la Presidencia que también ha explicado que hay  que conectar y dar salida a los jóvenes que se están formando ahora y que muy pronto  formarán parte de los profesionales de las emergencias de Andalucía. “Ellos son las  plantillas del futuro”, ha precisado Sanz.  

Con esta nueva propuesta de decreto en la que se está trabajando, los aspirantes a  bomberos van a estar en condiciones de igualdad a la hora de conocer temarios,  pruebas de aptitud física, pruebas psicotécnicas, exclusiones médicas. En definitiva,  proporcionará claridad y transparencia a los procesos selectivos.  

El consejero también ha avanzado que se trabaja también en otro decreto sobre la  organización, funcionamiento y coordinación de los SPEIS que va a homogeneizar la  respuesta en toda la comunidad autónoma, mediante el establecimiento de las normas  marco a las que tendrán que ajustarse los reglamentos de los servicios de bomberos.  

“Se trata de garantizar unos niveles de respuesta mínimos ante situaciones de  emergencia al conjunto de la ciudadanía andaluza, para que se viva donde se viva la  respuesta siempre sea integral y de calidad”, ha subrayado Antonio Sanz.  

Esta propuesta abordará también el contenido mínimo de los correspondientes  reglamentos, así como unos estándares homogéneos en materias tales como la  organización del servicio, uniformidad y medios técnicos, coordinación con el 112 o la  dirección de la comunidad autónoma con planes de emergencia activados o en misiones  tanto nacionales como internacionales.  

La participación de nuestros bomberos en situaciones de crisis humanitaria y  emergencias internacionales debe abordarse con las máximas garantías y facilidades  para los hombres y mujeres que acuden al exterior y que son la mejor representación  de Andalucía fuera de nuestras fronteras. “La participación de nuestros bomberos en  situaciones de crisis humanitaria y emergencias internacionales debe abordarse con las  máximas garantías y facilidades para los hombres y mujeres que acuden al exterior y  que son la mejor representación de Andalucía fuera de nuestras fronteras”, ha apuntado  el consejero 

Esta propuesta de decreto tiene aún un carácter más embrionario puesto que conecta  con la Proposición de Ley 122/000082, que está en el Congreso de los Diputados  actualmente, de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y  salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, y por tanto, tendrá  que nacer armonizado con esta ley que está en tramitación y no tiene, por tanto, un  carácter definitivo.  

Al pleno del Consejo también han acudido el viceconsejero de la Presidencia, Tomás  Burgos, la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, la secretaria general de  Administración Local, María Luisa Ceballos, el director general de Emergencias y  Protección Civil, Agustín Muñoz, junto a la directora del Instituto de Emergencias y  Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), Asunción Grávalos, así como vocales de la  Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como representantes de los sindicatos mayoritarios: Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras  (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).  

El Pleno también ha podido conocer que desde el IESPA se prepara, para finales de  año, el Curso de Acceso a la Categoría de Bombero o Bombera. Desde el instituto se  está definiendo la propuesta de contenidos programáticos como condición para adquirir  la condición de funcionario de bomberos. Una formación que será voluntaria hasta la  aprobación del nuevo decreto.  

Este curso dará cumplimiento, por primera vez, a la previsión contenida en el artículo  40.3 de la Ley 2/2002, que establece el requisito de superación de un curso de formación  específico impartido u homologado por la Escuela de Seguridad Pública.  

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*