lunes, 23 mayo 2022

Almería cuenta con un fisioterapeuta por cada 20.000 habitantes, denuncia SATSE

6 agosto 2021
Provincia
Fisioterapia y osteopatía 1

Comparte esta noticia en tus redes

Una ratio muy alejada de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que determina un profesional por cada 1.200 usuarios, que provoca listas de espera de hasta un año.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería denuncia que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantiene un gran déficit de fisioterapeutas en los centros de salud de Almería y provincia, teniendo como referente lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determina un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes.

«Una ratio de la que se encuentra muy alejada Almería donde hay un Fisioterapeuta por cada 20.000 habitantes, hecho que –según apunta SATSE– arroja un gran déficit de especialistas y que evidencia la falta de respuesta de la Consejería de Salud».

La carencia, según denuncia SATSE en un comunicado, está provocando una lista de espera de hasta un año en algunos casos para ser atendidos.

Una lista de espera que se verá incrementada durante el verano por el recorte en las sustituciones de dichos profesionales pues, como detalla SATSE, Distrito Poniente sustituye tan solo 18% del personal, el Distrito Levante al 0% y el Distrito Almería al 42%.

De igual forma, el sindicato de Enfermería recuerda que para toda atención primaria se dispone exclusivamente de una unidad móvil que solo puede atender a la zona básica de salud de Almería y Bajo Andarax y que, «con la gran sobrecarga de trabajo que tienen diariamente estos profesionales, únicamente tratan a pacientes derivados de hospital, sin poder asistir a pacientes de atención primaria para llevar a cabo los procesos de prevención y promoción de la salud en pacientes pluripatológicos y a sus cuidadores.