martes, 27 febrero 2024

Fiñana contará con más de un centenar de figurantes para revivir su historia

12 diciembre 2023
Provincia
Vista general de Fiñana

Comparte esta noticia en tus redes

Un campamento militar con talleres, exhibiciones de armas, cetrería, títeres, música, pasacalles y gastronomía en una taberna medieval se incorpora por primer año al recibimiento a los Reyes Católicos

Este fin de semana Fiñana viajará en el tiempo y, un año más, aterrizará a 1489 para recrear, con más de 100 figurantes, la visita de los Reyes Católicos a la localidad, tras la capitulación de Almería. A diferencia de otros años, en los que la recreación se ha ceñido a la representación de la entrada de los monarcas, Isabel y Fernando, el Ayuntamiento fiñanero ha preparado un programa previo de actividades que incluye la apertura de un campamento militar en el paraje Xiquena (salida A-92 a Fiñana), donde se podrá asistir a talleres, exhibiciones de armas, cetrería, títeres, música y pasacalles. Además, se podrá degustar la gastronomía medieval en una taberna que ofrecerá carnes a la brasa, embutidos, vinos, cerveza y licores. El campamento estará abierto desde el sábado a las 16:00 horas hasta el domingo a las 22:00 horas.

“El trabajo que desarrollamos para ofrecer una recreación como ésta es tan ingente que, sencillamente, decidimos alargar las actividades durante dos días para premiar así a quienes participan en ella y, al mismo tiempo, darle a los vecinos la oportunidad de disfrutar durante más tiempo de todos y cada uno de los elementos que la componen. Vaciamos el museo y lo sacamos a la calle, pero este año, además, los visitantes podrán ver y disfrutar aún más de cerca de todos y cada uno de sus elementos en el campamento de la Ledima, que instalamos en el Centro de Interpretación del Medio Natural”, explica Rafa Montes, alcalde de Fiñana.

El domingo por la mañana, el cortejo real partirá desde el campamento hacia el núcleo urbano de Fiñana acompañado por un pasacalles musical medieval. En la Plaza de la Constitución, a las puertas de la Iglesia de la Anunciación en cuyo museo aún se conserva la casulla donada por los Reyes Católicos en aquella visita, sus majestades serán recibidos por las autoridades locales y se realizarán actos de vasallaje y nombramiento de embajadas, novedad que también se incorpora este año y que recaen en la periodista de Canal Sur María Jesús Recio y el físico Jesús Aceituno, director del Observatorio de Calar Alto. Después, el cortejo volverá al campamento, donde seguirá la ambientación medieval hasta el cierre. 

La recreación de Fiñana contará, además, con la participación de vecinos de Tahal que cada año conmemoran la rebelión del Joraique, ocurrida en el Siglo XVI y protagonizada por los moriscos que se alzaron en armas contra Felipe II.

Junto a los figurantes, más un centenar en la representación de este año, la recreación moviliza a una veintena de voluntarios que se ocupan de engalanar calles y espacios por los que discurre la comitiva, además del equipo de costureras, que durante todo el año repasan los trajes, confeccionan nuevas prendas, y siempre con la supervisión de los colaboradores y asesores que mantienen una estricta vigilancia sobre materiales y modelos que deben ajustarse inexcusablemente a los de época. Precisamente, una de las mayores complicaciones que se han afrontado en los últimos años, ha sido la importante labor de investigación sobre sombreros y tocados de los que no existían patrones y para cuya reconstrucción se ha trabajado desde obras pictóricas sobre los Reyes Católicos y su séquito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*