Es el encaje de bolillos es el encaje por antonomasia en la cultura occidental. Hubo y hay otros muchos tipos de encaje: de aguja, anudados, ganchillo, punto… pero desde mediados del siglo XVI y, sobre todo, a partir del siglo XVII el encaje de bolillos es una tradición común a todos los países occidentales y de los que recibieron la cultura occidental.
Encontramos encajes de bolillos desde Rusia a Brasil, pero sin ir tan lejos -este domingo- en el Palacio de los Deportes de Vícar, se celebrará el VII Encuentro de Encajeras Ciudad de Vícar que por primera vez tendrá carácter regional. En total han confirmado su presencia un total de 26 asociaciones de encajeras, casi todas las de la provincia y además otras procedentes de Baeza y Ubeda (Jaén), Salobreña (Granada) y Benalmádena (Málaga).
Más de 500 encajeras se dan cita en esta edición, cuya programación incluye otras actividades como actuaciones de las escuelas municipales de baile, exposiciones y exhibicioens de bolillo, y un mercadillo con más d e una docena de puestos relacionados con el encaje. Como en ediciones anteriores habrá también sorteo de regalos y una comida de convivencia para las participantes.