jueves, 18 agosto 2022

Almería exige mayores compromisos ferroviarios con la provincia

31 enero 2022
Almería
Tren en Intermodal

Comparte esta noticia en tus redes

La Plataforma Almeriense en Defensa del Tren Publico, Social y Sostenible ha presentado un buen número de  alegaciones al Plan Ferroviario Nacional para el periodo 2021 al 2026.

La Plataforma Almeriense en Defensa del Tren Publico, Social y Sostenible ha presentado una veintena de  alegaciones al Plan Ferroviario Nacional para el periodo 2021 al 2026.

La Plataforma Almeriense en Defensa del Tren Publico, Social y Sostenible ha presentado hasta 24 alegaciones ante la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, dentro del plazo establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para analizar la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria 2021-2026; en las que se pone en evidencia la escasa inversión para actuaciones concretas en la provincia de Almería, que fomentan la movilidad ferroviaria sostenible tanto para pasajeros como para el transporte de mercancías.

La plataforma en defensa del tren, hace hincapié en que la actualidad  la  accesibilidad al tren, la prestación de servicios ferroviarios de calidad y la correcta vertebración del territorio es  tremendamente deficiente en nuestra provincia, no apareciendo en dicho documento propuestas inversoras y  partidas económicas concretas para mejorar esta situación. Por otro lado, tampoco se contempla dentro de la propuesta de Red Transeuropea Ferroviaria la conexión del Corredor del Mediterráneo por la costa, desde Almería a Málaga.

Otro de los grandes déficits que se alega es la ausencia de una red de cercanías que una la ciudad de Almería  con las comarcas del Bajo Andarax y del Poniente almeriense, para atender las necesidades de movilidad de las  500.000 personas que habitan dicho territorio, y pueda dar salida ferroviaria a los millones de toneladas de productos hortícolas que se exportan anualmente desde dicha comarca a los más diversos destinos peninsulares y europeos.

La supresión de servicios ferroviarios de media distancia Granada- Sevilla que ha pasado de 4 frecuencias a 3 por sentido y que requieren de un trasbordo en la estación granadina , la de los intercity de larga distancia convencional que han quedado reducidos de 2 a 1 por sentido(al ser sustituido uno de ellos por un enlace con Granada para continuar con AVE hasta Madrid), el aumento de tarifas sin mejora del servicio, o la falta de inversión para completar la electrificación desde Huéneja-Dólar hasta Linares, son otras de las alegaciones presentadas.

Igualmente se plantea la necesidad de inversiones que mejoren el trazado de la línea ferroviaria y aumenten la  seguridad y velocidad, y que puedan  acabar con las frecuentes averías en los sistemas de señalización; inversiones  que permitirían también cubrir la actual falta de personal de vías y obras. 

Las ultimas alegaciones hacen referencia a la falta de conexión ferroviaria con el puerto de Almería, la ausencia de  inversiones para acometer  la doble vía en el trayecto Murcia-Almería (que facilitaría el aumento del transporte de mercancías); así como  para detener el deterioro y abandono  de las estaciones y demás infraestructuras ferroviarias de la provincia de  Almería. 

A pesar de todo ello, desde la Plataforma Almeriense por un Tren Público, Social y Sostenible se insiste en que están abiertos a mantener los contactos necesarios con el Ministerio y participar en el desarrollo de la planificación que mejora de nuestro ferrocarril  de una manera coherente y vertebradora.