sábado, 14 diciembre 2024

FACUA Andalucía exige a la Junta que tramite las 13.000 ayudas de alquiler joven que tiene pendientes

28 septiembre 2023
Andalucía
alquiler - FACUA

Comparte esta noticia en tus redes

La federación reclamó el pasado mes de junio al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla celeridad en la tramitación de estas ayudas, que tres meses después dejan en situación de indefensión a los beneficiarios.

FACUA Andalucía ha exigido al Gobierno andaluz que destine personal, recursos y medios para culminar de una vez el proceso de tramitación de las ayudas para el alquiler dirigidas a los jóvenes que siguen atascadas con alrededor de 13.000 solicitudes pendientes de gestionar, lo que deja a los beneficiarios en una situación de indefensión.

La asociación ya se dirigió el pasado mes de junio a la Junta de Andalucía por este motivo debido al excesivo atraso, de más de diez meses, por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para resolver el pago a los beneficiarios del Bono de Alquiler Joven.

La orden del programa Bono de Alquiler Joven salió publicada el pasado 31 de octubre en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía, donde se indicaba también que esta medida, aunque está gestionada por la administración andaluza, cuenta con financiación a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Según ha informado infoLibre, los fondos llevan transferidos desde enero de 2022 a la Junta de Andalucía, y si no culmina la tramitación y resolución de los expedientes para realizar el abono a los beneficiarios deberán devolver la mitad de la financiación al Ejecutivo central.

De las 17.000 solicitudes aprobadas, el Gobierno andaluz ha resuelto apenas 4.000 expedientes favorables hasta el mes de junio de las ayudas del Bono de Alquiler Joven por la que se concede un apoyo de 250 euros al mes durante dos años y hasta 6.000 euros en total a los jóvenes que cumplan los requisitos de la convocatoria.

Política de juventud

En ese sentido, FACUA Andalucía ha mostrado su preocupación ante la falta de sensibilidad del gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, puesto que los destinatarios de esta convocatoria son personas jóvenes con escasos medios económicos.

La asociación respalda a los jóvenes afectados, que se han organizado y están llevando a cabo acciones de protesta para exigir celeridad en la tramitación.

El excesivo retraso tanto en la tramitación de las resoluciones como luego en el pago, ha explicado FACUA Andalucía, les está suponiendo perjuicios, estrés e inestabilidad, así como complicaciones a la hora de programar sus presupuestos personales, dado que no tienen la certeza sobre las fechas en las que comenzarán a recibirlas.

En la misma línea, la asociación ha elevado escritos a los gobiernos de Euskadi y de la Comunidad de Madrid para garantizar que las políticas que ponen en marcha en beneficio de los jóvenes se gestionen conforme a los objetivos y plazos señalados.