miércoles, 22 mayo 2024

FACUA Almería pide explicaciones a la alcaldesa de Almería por una campaña sobre agresiones sexuales en la que utiliza a menores

15 mayo 2024
Almería
campaña agresión sexual

Comparte esta noticia en tus redes

Junto a la imagen de un menor, la publicidad, que ya ha sido retirada de las calles, señala que «si dice no, no es sexo es agresión».

FACUA Almería pide explicaciones al Ayuntamiento de la ciudad por una publicidad que parece condicionar la existencia de agresiones sexuales a niños a que no hayan dado su consentimiento.

En los anuncios, que pueden verse en soportes de publicidad urbana, aparece la fotografía de un niño acompañado de la frase si dice no, no es sexo es agresión y el 72,3% de las agresiones sexuales a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima. Para la campaña, el Ayuntamiento ha usado fondos del Ministerio de Igualdad procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En este sentido, FACUA Almería considera inaceptable que el Consistorio de la capital almeriense haya dado el visto bueno a una campaña que vincula las violaciones a que el menor no dé su consentimiento, cuando en el caso en de menores de edad el consentimiento o no es irrelevante: siempre se trata de una agresión sexual.

Disculpas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Almería ya ha pedido disculpas por la emisión de la publicidad y señalado que el anuncio ya ha sido retirado. “Compartimos la repulsa provocada por una de las imágenes de la campaña contra las agresiones sexuales. El anuncio, ya retirado, se publicó por error sin haber pasado los controles previos. Pedimos disculpas y reiteramos nuestro compromiso con la defensa y protección del menor“, ha indicado a través de su cuenta de X.

FACUA Almería, aún así, pide a la alcaldesa del municipio, María del Mar Vázquez, que dé explicaciones sobre cómo ha sido el proceso interno que se ha llevado a cabo para la elaboración y creación de dicha campaña, así como las decisiones políticas que han desembocado en que se dé luz verde a su publicación.