martes, 6 diciembre 2022

FAAM reúne a los partidos políticos para conocer sus propuestas en materia de discapacidad

2 junio 2022
Almería
reunion partidos en la FAAM

Reunión de partidos políticos en la FAAM

Comparte esta noticia en tus redes

La entidad le ha hecho entrega de las líneas estratégicas consensuadas por el movimiento asociativo de nuestra provincia

Con motivo de las próximas elecciones regionales del 19J, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha congregado en un acto a las distintas formaciones políticas que concurren a estos comicios. La residencia de gravemente afectados ha acogido este encuentro en el que han participados PP, PSOE, Vox, Ciudadanos y Adelante Andalucía. Un encuentro moderado por la periodista Rocío Amores que ha arrancado con la intervención de Valentín Sola, Presidente de FAAM que ha resumido las propuestas del sector de la discapacidad, documento que también han recibido los distintos partidos antes de iniciar su intervención.

Se trata de las líneas estratégicas consensuadas por el movimiento asociativo integrado en Andalucía Inclusiva COCEMFE para tratar la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad.  “Estas propuestas representan los intereses de las personas con discapacidad de nuestra provincia, líneas estratégicas con las que creemos que se puede avanzar en materia de discapacidad, y para ello es crucial que se aborden las distintas políticas desde un enfoque transversal atendiendo a los principios de inclusión, igualdad de oportunidades no discriminación y accesibilidad universal” explica Sola.

En materia de empleo una de las propuestas pasa por la necesidad de que se cumpla de manera real y efectiva con los cupos de reserva de plazas para personas con discapacidad así como la puesta en marcha del plan de empleabilidad para las personas con discapacidad. En este sentido en nuestra comunidad el colectivo cuenta con una escasa tasa de inactividad laboral rozando los 30,5% siendo por lo tanto la comunidad con la tasa de inactividad más alta, sólo detrás de Galicia e igual que La Rioja.

En cuestiones relacionadas con la salud es vital que se prolongue la atención infantil temprana después de cumplir los seis años en menores con discapacidad o en riesgo de desarrollar una discapacidad con el objetivo de garantizar su atención, así como la necesidad de la figura de un enfermero en los centros educativos, sobre todo lo que cuenten con alumnado con necesidades educativas especiales y alumnos con una gran discapacidad entre sus alulas.

La dependencia sigue siendo una cuestión urgente y muy demandada por parte del tejido asociativo y las familias en general ya que es fundamental agilizar los trámites para el reconocimiento del grado de discapacidad así como ampliar el número de plazas en Andalucía que atienden a personas con discapacidad y situació nde dependencia.

Tras conocer estas propuestas los distintos partidos han intervenido siguiendo la estructura de tiempos y orden diseñados por FAAM. En bloques de tres minutos los distintos candidatos han presentado sus propuestas en  cuestiones relativas a:

  1. Educación, formación y empleo
  2. Salud
  1. Promoción de la autonomía personal y atención a la depdencia. Retraso en el reconocimiento de la discapacidad
  2. Mujer y niñas con discapacidad
  3. Financiación del tejido asociativo de la discapacidad
  4. Accesibilidad y movilidad

La intervención en estos bloques la ha iniciado Adelante Andalucía, con la exposición de Diego Crespo, candidato número uno al Parlamento. Ha continuado Ciudadanos con la intervención del también número uno de las listas, Vicente García, seguido de Vox con la participación de la número dos por Almería, Mercedes Rodríguez. A continuación ha sido el turno de intervención de la número dos del Partido Socialista, Pilar Navarro y la número cinco por el Partido Popular, Julia Ibañez. Tras sus explicaciones en los bloques conformados también ha habido turono para la exposición libre. 

Este primer encuentro ha contado con una asistencia por parte de las asociaciones del sector de la discapacidad, tanto integradas en FAAM, El Saliente, Luna, Afial, Alcer, Apal, Alal, Murgi, AEMA, Vivir, así como Asalsido, Altea, Asperger y Asoal.