miércoles, 28 febrero 2024

FAAM reivindica más participación de las personas con discapacidad en el ámbito político

3 mayo 2023
Almería
MANIFIESTO DÍA PERSONAS DISCAPACIDAD10

Comparte esta noticia en tus redes

Las instituciones arropan a la FAAM en el Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España han arropado a la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) para visibilizar el Día Nacional en España de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Una celebración que se aprobó el 13 de diciembre de 2006 tras un largo proceso con papel protagonistas de las organizaciones de personas con discapacidad.

El acto ha tenido lugar en la Plaza del Educador y ha contado con la participación de un total de 21 asociaciones, todas las que están integradas en la Federación, así como aquellas que no lo están, pero trabajan por visibilizar al colectivo. Los distintos representantes asociativos han sido los encargados de leer el articulado de la convención en lectura fácil.

Este año además a nivel nacional las organizaciones miembro del CERMI han exigido garantizar la efectividad de la participación política de las personas con discapacidad y en igualdad de condiciones, tal y como establece el artículo 23 de la Constitución Española y para la que es necesaria la accesibilidad.

Así lo ha reivindicado el movimiento social de la discapacidad en Almería mediante la lectura del último artículo de la convención, el número 29 referente a la participación en la política y en la vida pública.

Se trata de que las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general, y que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona. Es imprescindible asegurar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, universalmente accesibles y fáciles de entender y utilizar.

Asistentes

El presidente de FAAM, Valentín Sola, se ha referido a este día como una fecha importante ya que “la convención internacional es un instrumento de derechos humanos que está destinado precisamente a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad”.

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha recordado que “las personas con discapacidad representan el 10 por ciento de la población, tienen los mismos derechos y debemos garantizar su cumplimiento”, a la vez que ha manifestado “el fiel compromiso del Ayuntamiento para estar siempre al lado de las personas con discapacidad”.

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, se ha mostrado orgulloso de que FAAM organice este acto de forma transversal a un total de 21 asociaciones, miembros o no de la Federación, para visibilizar sus demandas, alzar la voz y reducir los obstáculos que se encuentran en la sociedad.

Por su parte, el delegado territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Francisco Bellido, ha insistido que “las administraciones públicas tienen la obligación de estar trabajando codo con codo, estar siempre al lago de las personas con discapacidad para que a través de esos preceptos recogidos en el convenio, se logre una plena inclusión real de las personas con discapacidad en la vida social y pública.

José María Martín, subdelegado en Almería del Gobierno de España ha afirmado que “es muy importante la labor que se hace desde las entidades y quiero reconocer el trabajo y el esfuerzo que tantas entidades y personas en la provincia de Almería realizan día a día a lo largo de todo el año para que la calidad de vida de las personas con discapacidad sea plena, que no exista limitación en el pleno ejercicio de derechos y ahí tenemos que estar también las administraciones”.