miércoles, 17 julio 2024

FAAM inaugura su centro de atención del alzhéimer en el día mundial de la enfermedad

21 septiembre 2023
Almería
FAAM centro

Comparte esta noticia en tus redes

Tercer centro espepcializado de la FAAM, este ubicado en el paseo marítimo Carmen de Burgos, que cuenta con 45 plazas, 20 de ellas concertadas.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha inaugurado el nuevo centro especializado en esta patología y otras alteraciones neurológicas. Se trata de un recurso que abrió sus puertas el pasado mes de mayo que cuenta con un total de cuarenta y cinco plazas, veinte de ellas concertadas por la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía.

La ubicación en el paseo marítimo Carmen de Burgos sitúa a este recurso en un lugar privilegiado de la ciudad, tanto para los profesionales como para los diecisiete usuarios que por el momento acuden a las instalaciones a diario.

Se trata de una superficie construida de 381 metros cuadrados en el que a través de un equipo interdisciplinar de profesionales se trabaja de manera coordinada para ralentizar el progreso de la enfermedad, favorecer el bienestar emocional y mejorar la calidad de vida de los usuarios y también de sus familias.

Precisamente la consejera del área, Loles López, ha sido la encargada de presidir este acto inaugural en el que FAAM también ha estado acompañada por los principales representantes institucionales de la provincia y la alcaldesa de la ciudad María Vázquez. Tras el descubrimiento de la placa la directora y psicóloga del centro, Mª Ángeles Ruíz, ha guiado por las distintas dependencias a los asistentes. 

Durante su intervención, Valentín Sola, presidente de FAAM se ha referido a tres importantes figuras profesionales que dan valor añadido al centro, la del logopeda, la del neurocirujano y colaborador de FAAM, Antonio Vargas, encargado de realizar el seguimiento de todos y cada uno de los, así como la del equipo jurídico de cara a orientar y proteger jurídicamente a los usuarios. “Este centro supone una esperanza para muchas familias que se encuentran con el diagnóstico de alzhéimer y otras alteraciones neurológicas ya que en todos los recursos que gestionamos ponemos la innovación y la humanidad de los equipos multidisciplinares, al servicio de la  atención de los usuarios y sus familias”, ha explicado Sola.

FAAM ya  tiene en marcha varios proyectos innovadores junto a la UAL con el objetivo de que la tecnología aplicada a las terapias nos ayude a alcanzar un mayor bienestar de los pacientes. Psicología, trabajo social, terapia ocupacional, fisioterapia, enfermería, transporte adaptado o comedor son el resto de los servicios que el centro ofrece a todos los usuarios. 

.