viernes, 19 abril 2024

FAAM hace llegar cerca de medio millar de menús a los domicilios de mayores en riesgo social

9 enero 2023
Almería / El Ejido
comida a domicilio

Comparte esta noticia en tus redes

Fundación Caja Granada y Caixaband han permitido a la Federación el desarrollo de este proyecto en la capital y El Ejido.

Durante el último trimestre del año 2022, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha desarrollado el proyecto de comidas a domicilio dirigido a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad social y con escasos recursos económicos.

La convocatoria Ayudamos a los que ayudan de la Fundación Caja Granada y Caixabank de 2022, ha sido la fuente financiadora a través de la cual FAAM ha podido atender desde el punto de vista alimenticio a seis usuarios tanto de Almería capital como de El Ejido.

Del total de beneficiarios el 67% han sido mujeres y el 33% ha correspondido a hombres que han recibido un total de 413 menús durante el último trimestre del año. Los beneficiarios han correspondido todos a mayores de 65 años con discapacidad, en situación de vulnerabilidad social y/ o riesgo de exclusión social.

Perfil

Personas mayores de 65 años con enfermedades, en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo de exclusión social o personas mayores de 65 años con dependencia, en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo de exclusión social.

El principal objetivo de este proyecto ha sido el de garantizar la alimentación de colectivos especialmente vulnerables y con escasos recursos económicos a través del reparto al domicilio de un menú equilibrado diario, que cubra las necesidades nutricionales y garantice una mejora de la salud y bienestar de dichas personas.

El presidente de FAAM, Valentín Sola asegura que con este proyecto la entidad además lleva a cabo un seguimiento diario de muchos de los usuarios que viven solos y entre los que se detectan otras necesidades que son comunicadas a los servicios sociales con los que la entidad ha estado en coordinación.

En este sentido los servicios sociales comunitarios así como los trabajadores sociales de los centros de salud juegan un importante papel en la detección de casos necesitados de las comidas a domicilio así como en su derivación al proyecto. Tras la valoración de los usuarios demandantes del servicio, el responable de nutrición en FAAM elaboró en la primera fase del proyecto los menús individualizados para cada uno de los demandantes basándose en sus patologías y necesidades nutricionales.

El servicio catering En Esencia  de FAAM ha sido el encargado tanto de la elaboración como de la distribución a diario de cada uno de los menús.