jueves, 30 junio 2022

La UAL descubre la belleza escondida del polen en una exposición de microfotografías y maquetas

24 noviembre 2021
Almería
PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN POLEN

Comparte esta noticia en tus redes

Microfotografías realizadas por Esmeralda Orts, utilizando el nuevo Microscopio Electrónico de Barrido de Alta Resolución de Emisión de Campo (FESEM), de los Servicios Centrales de Investigación, y por maquetas que ha confeccionado Ricardo Orts.

Alojada en el CITE V y abierta hasta el próximo día 15 de diciembre, ha sido presentada la exposición Polen: la belleza escondida. Se trata de un claro ejemplo de la colaboración entre distintas áreas de la Universidad de Almería, que ha llegado para tener un largo recorrido, ya que más adelante formará parte de la oferta del futuro Pabellón de Historia Natural.

Está integrada por microfotografías realizadas por Esmeralda Orts, utilizando el nuevo Microscopio Electrónico de Barrido de Alta Resolución de Emisión de Campo (FESEM), de los Servicios Centrales de Investigación, y por maquetas que ha confeccionado Ricardo Orts, siendo su alma mater la investigadora Marina del Álamo, del CECOUAL.

La antesala a esta muestra ha sido el curso Polen y alergias en Almería, impartido la semana anterior, siendo ambas acciones parte de un mismo conjunto de divulgación científica con vinculación muy estrecha con el Sistema de Información sobre Alérgenos Aéreos del campus.

Presentada la exposición por Esther Giménez, directora del Centro de Colecciones Científicas de la UAL, ha relatado la unidad de acción que ha permitido sacar adelante esta iniciativa. Se enmarca en las ayudas del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación e Innovación y está relacionada con el proyecto Polen UAL, una iniciativa del CECOUAL apoyada firmemente por el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable.

A su vez, curso, exposición y sistema de información de alérgenos están relacionados con el Polenal, un proyecto UAL-FEDER cuyo objetivo es “realizar un exhaustivo estudio aeropalinológico de la atmósfera de Almería mediante caracterización morfológica, análisis fenológico y modelos de pronóstico en esta zona de máximo interés para el cambio climático y la incidencia de polinosis”.

En esa línea, Giménez ha explicado que UAL Polen “representa la transferencia real y efectiva de este conocimiento a gran parte de los estudiantes y del personal de la UAL, teniendo en cuenta que se puede estimar que al menos un tercio de la comunidad universitaria del campus sufre algún tipo de alergia inducida por el polen”.

Sobre las fotografías ha especificado que con ellas es posible “admirar la belleza tanto de la configuración completa de diferentes tipos polínicos que se encuentran en la atmósfera de la ciudad de Almería, como una imagen más en detalle que muestra la ornamentación que los hace únicos a cada uno de ellos”.

En cuanto a las maquetas, realizadas en resina, las ha definido como “un recurso educativo muy útil para comprender y explicar la complejidad de estas estructuras a personas con discapacidad visual, así como a alumnos de Primaria y Secundaria”.

Han participado en la presentación los vicerrectores de Investigación e Innovación, Diego Luis Valera, y Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Javier Lozano, quienes han mostrado su satisfacción por el resultado que supone la colaboración.

En cuanto a Javier Lozano, ha hecho memoria de todo lo avanzado desde 2015 en la sostenibilidad ambiental, en aquella primera instancia junto a Infraestructuras, y se ha referido a que el próximo año se afrontará el séptimo plan en esa materia, aprobado por el Consejo de Gobierno: “CECOUAL ha sido uno de los sustentos en los que nos hemos apoyado con muchísimas acciones”.

La de ahora es “una relación igual de intensa, pero en menos parcelas, como los jardines temáticos, y esta cuestión tan importante como el polen y las alergia, estrechamente vinculado con el pilar de Universidad Saludable dentro del vicerrectorado”. Ha situado así la relevancia de “que esto no se queda en la parte botánica, sino que llegue más allá, a la salud de la comunidad universitaria”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*