lunes, 26 septiembre 2022

El 95% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y menores

28 septiembre 2021
Almería
Presentación campaña ASHAL explotación sexual

Presentación de la campaña contra la explotación sexual

Comparte esta noticia en tus redes

Puesta en marcha por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, la iniciativa incluye el reparto en bares, restaurantes y hoteles 15.000 posavasos con el lema “#No trates con la explotación sexual”

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, y el presidente de la Asociación provincial de empresarios de hostelería (ASHAL), Pedro Sánchez-Fortún, han presentado este martes una campaña de sensibilización contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, en la que van a participar 400 establecimientos en Almería.

Solo el 2% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hace libremente. El resto, el 98%, son prostituidas y esclavizadas por redes de trata, según estimaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por otra parte, se trata de una actividad plenamente masculinizada, puesto que los consumidores de prostitución son hombres en un 99%, en tanto que las víctimas de trata son mujeres y menores en un 95%.

La campaña, impulsada por la Subdelegación del Gobierno en Almería, consistirá en el reparto, por parte de ASHAL, de 15.000 posavasos a bares, restaurantes y hoteles con el lema #No trate con la explotación sexual.

“La relación entre la inmigración irregular y la trata de mujeres con fines de explotación sexual es directa. En Almería, al ser una provincia receptora de mucha inmigración, se establece una relación entre redes de inmigración, trata y prostitución”, ha afirmado el subdelegado, Manuel de la Fuente, quien ha señalado también que la trata es una “forma moderna de esclavitud”.

Para De la Fuente “la trata y la prostitución se sustentan en la mercantilización de las mujeres, a quienes se cosifica, considerándolas un objeto, un intercambio mercantil. Es muy importante hacer estas campañas de concienciación para que la sociedad deje de consumir. Si no hay consumo, no hay posibilidad de que haya oferta. Sin consumo, no hay prostitución”, ha resaltado. De ahí que la campaña pretenda concienciar a la sociedad sobre que el consumo de prostitución perpetúa esta modalidad de esclavitud.

“Queremos ser parte de la solución de muchos de los problemas que tiene la sociedad y la trata con fines de explotación sexual es uno de ellos. Tenemos, entre todos, que intentar desincentivar su consumo y erradicarlo poco a poco. En principio, esta iniciativa se desarrollará en la ciudad de Almería pero la vamos a llevar a toda la provincia, a más de 400 establecimientos asociados, que servirán como altavoz para sensibilizar contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual”, ha expuesto, por su parte, Pedro Sánchez-Fortún, presidente de ASHAL.

La iniciativa ha sido impulsada desde la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación. Su responsable, Raquel Contreras, afirmaba hoy que “la campaña es la forma más fácil de acercar a toda la ciudadanía el rechazo que debe mantener ante la trata con fines de explotación sexual”. “La trata es rechazada por la mayor parte de la sociedad, lo que no se rechaza es la prostitución y tenemos que tener muy claro que prostitución y trata van de la mano”, ha explicado.

Consumo de prostitución
Según datos de Naciones Unidas, España es el primer país de Europa en el consumo de prostitución y el tercero a nivel mundial. Este negocio ilícito mueve al día en nuestro país 5 millones de euros. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estiman, sin embargo, que estas cifras son solo la punta del iceberg, ya que las mujeres identificadas como víctimas de trata apenas llegan a un tercio del total.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*