martes, 16 agosto 2022

Estudiantes del IES Albaida crean la primera audioguía accesible de un museo en Almería

13 abril 2022
Almería
movil guía accesible

Comparte esta noticia en tus redes

La Casa del Cine se podrá visitar este lugar y acceder a la audioguía desde este martes 13 de abril, ya que se abre al público debido a la festividad de Semana Santa.

La Casa del Cine de Almería, en Camino Romero 1, cuenta a partir de ahora con una audioguía accesible que recorre las principales estancias del espacio museístico. Se podrá visitar este lugar y acceder a la audioguía desde este martes 13 de abril, ya que se abre al público debido a la festividad de Semana Santa. Así se puede disfrutar y utilizar por primera vez esta audiodescripción en el museo in situ o escucharla para conocer más del entorno del museo en el caso de que poder estar en la provincia. 

Libre, fácil y gratuito

Sus autores son un grupo de estudiantes del Curso de Especialización de Audiodescripción y Subtitulación del IES Albaida que ha compartido el recurso a través de una plataforma online y una app para dispositivos móviles especializada de acceso libre, fácil y gratuito.

El proyecto surge desde el convenio que la asociación cultural LaOficina tiene con el IES Albaida  para llevar a cabo prácticas profesionales con el alumnado de Imagen y Sonido en La Casa del Cine.

Para el trabajo, los estudiantes se entrevistaron con guías profesionales del museo y realizaron con ellos una visita en la que analizaron el espacio y transcribieron algunas de las cartelas más importantes para hacerlas llegar más fácilmente a las personas con discapacidad visual. Como no podía ser de otra manera, su narración se detiene muy especialmente en las habitaciones que ocupó John Lennon, cuya voz se puede oír mezclada con explicaciones.

Los mismos estudiantes han sido los que han puesto las voces, y han realizado la redacción, locución, grabación, edición y mezcla. 

Aunque la creación de audioguías se está convirtiendo en una práctica común en el aula y sirve para plasmar conocimiento y desarrollar habilidades, lo distinto de esta producción es que se ha realizado teniendo en mente su condición de accesible. Las audioguías adaptadas o audiodescripciones son un servicio que complementa, explica o detalla la parte visual de las piezas expuestas y da directrices sobre el espacio para que las personas con discapacidad visual puedan realizar un recorrido de forma autónoma.

La web que se ha utilizado para ello y donde puede oírse es izi.travel.es, una plataforma de referencia del sector turístico que cuenta con una app gratuita propia del mismo nombre que puede descargarse en el dispositivo móvil. Desde allí los usuarios pueden acceder a una decena de audios de entre dos y cuatro minutos de duración cada uno en los que se explican las principales estancias de la casa y datos de interés del edificio.

La intención del departamento de Imagen y Sonido es realizar más prácticas parecidas y sumar a este espacios otros del patrimonio de Almería y provincia.