miércoles, 5 octubre 2022

La Biblioteca Central de Almería cede un espacio a mirar a la discapacidad a través del arte

1 marzo 2022
Almería
Espacio vive

Comparte esta noticia en tus redes

Exposición de cerca de ochenta cuadros que han sido pintados por los usuarios de la asociación Espacio Vive, persiguiendo fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte.

Desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo, la sala Guillermo Langle de la Biblioteca Central José María Artero recibe la exposición Vive a todo color, formada por cerca de ochenta cuadros que han sido pintados por los usuarios de la asociación Espacio Vive, persiguiendo fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte.

La presidenta de Espacio Vive, Mari Carmen Amador, que “las obras se han desarrollado en este periodo de dos años de pandemia y creemos que el resultado es merecedor de ser disfrutado y más en un espacio de cultura”. Más allá del resultado, Amador ha compartido su emoción “porque es un trabajo donde más allá de trabajar aspectos técnicos como la psicomotricidad fina o la atención sostenida, permite desarrollar conceptos como el trabajo en equipo, compartir y sentirse importante dentro del grupo. Por la felicidad de ese buen rollo y colorido de los cuadros”.

Lucía, una de las pintoras, ha detallado su experiencia. “Todos juntos preparamos las mesas, los pinceles y seguimos el modelo que hemos elegido, ayudando a los compañeros. Después ayudamos a recoger y limpiar. Me encanta el buen ambiente y los buenos ratos con los compañeros y ¡me encanta pintar!”, ha concluido.

Sobre Espacio Vive

Espacio Vive nace en mayo de 2012, con la finalidad de mejorar la calidad de vida e inclusión social de las personas con diversidad funcional. Fundamentalmente trabajan a través de 3 áreas de desarrollo: formación, autonomía personal y ocio. Sus edades oscilan entre 18 y 50 años. En la actualidad, son más de 80 familias las que están participando en actividades como la exposición.

La muestra está formada por una colorida y variada colección de pinturas al óleo, realizada por miembros de esta entidad, y cuyo fin es sensibilizar, concienciar y mostrar al resto de sociedad, las diferentes capacidades a través del arte. La exposición cuenta alrededor de 80 piezas.

Gracias a esta exposición se pueden contemplar numerosos cuadros a todo color, cuyo objetivo es dar una sensación de alegría y buena energía a toda aquella persona que la visite. Con esta iniciativa se acerca a la ciudadanía el colectivo de personas con diversidad funcional, facilitando así una mejor normalización e inclusión de los artistas integrantes.