viernes, 21 enero 2022

Última hora

AEMA reclama especialistas en los hospitales de Poniente y La Inmaculada para atender la esclerosis múltiple

17 diciembre 2021
Almería
AEMA

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Con motivo del Día Nacional de la enfermedad la asociación ha vuelto a salir a la calle para reivindicar cuestiones necesarias

Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, por ese motivo la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, AEMA, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha vuelto a salir a la calle para dar lectura a un manifiesto con el que han reivindicado cuestiones tan importantes como especialistas en los hospitales comarcales de Huércal Overa y El Ejido para evitar que los afectados se tengan que desplazar a la capital.

Isabel Martínez, presidenta de AEMA ha sido la encargada de dar lectura al texto en el que también se ha puesto de manifiesto que la Esclerosis Múltiple sigue siendo una enfermedad muy desconocida y estigmatizada. “La llaman la enfermedad de las mil caras, físicamente puedes estar bien, pero a nivel interno tener múltiples síntomas que causan desde dolor crónico, trastornos visuales o alteraciones a nivel psicológico”, ha explicado Martínez que ha insistido en que la comprensión social es fundamental para los afectados.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central que en nuetro país afecta a unas 55.000 personas, de hecho cada 5 minutos se diagnostica un nuevo caso.

Almería no cuenta con un registro pero, según la asociación, en la provincia hay unos mil afectados, y según Isabel Martínez, “la pandemia ha afectado negativamente en el número de gente joven diagnosticada, no conocemos los motivos por los que ha influido pero en AEMA hemos atendido a mucha gente joven recién diagnosticada”.

Valentín Sola, presidente de FAAM ha destacado el papel de la asociación tanto en la atención directa de los afectados como en la labor de sensibilización social que realizan.