Dar la vuelta a España en bicicleta de montaña, ¿locura? David Torrente y Antonio Javier Ayén no lo creen, piensan que es una manera de expresar lo que tienen dentro, de que se escuche su voz y tenga cierta repercusión. Tienen 24 años, son ingenieros técnicos agrícolas. Este fin de semana, desde el Ayuntamiento de Vélez Rubio, comenzará su aventura reivindicativa. Durante un mes y medio, estos dos jóvenes recorrerán 48 pueblos de la geografía española sobre sus bicicletas y con los medios tecnológicos necesarios para publicar su diario de ruta, como principal equipaje.
Bueno, contadme un poco qué habéis estudiado, qué habéis estado haciendo estos años, si habéis trabajado…
David: Yo cursé Ingeniería Técnica Agrícola en Almería y también me fui a estudiar al extranjero, estuve un año con una beca Erasmus en Polonia, a finales de octubre presenté mi proyecto y terminé la carrera y hasta ahora, pues no… la única , en el único sitio donde he trabajado ha sido ayudando a la empresa familiar y a la empresa de mi hermano pero todavía no he trabajado en nada relacionado con mis estudios.
Antonio: Yo estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, la he acabado este año pero no he trabajado en nada relacionado con mi carrera; los únicos ingresos que tengo es lo que gano en la vendimia francesa en septiembre.
¿Qué perspectivas tenéis de futuro?
David.- Ahora mismo, como para millones de jóvenes, el futuro está bastante complicado, sólo tienes dos salidas: o hacer un máster,y las tasas son cada vez más caras y es mucho desembolso de dinero, o irte al extranjero a buscarte la vida como hicieron nuestros padres o abuelos; y aunque tengas una titulación y te vayas al extranjero, tampoco vas a conseguir el trabajo de tu vida, pienso que esas son las dos únicas opciones que tenemos ahora mismo.
Antonio.- Yo en realidad cuando acabe el viaje, no sé, seguiré intentando buscar trabajo, por eso la idea de este viaje.
¿Por qué habéis decidido hacer este viaje?, ¿cómo surgió la idea?
D.- La idea surge porque después de haber terminado nuestras carreras, de que nos ayudaran nuestras familias, de que nos haya costado tanto trabajo sacarlas, ahora vemos que eso no ha servido de nada y que cada día es igual al anterior y que va a ser igual al siguiente, y que no vemos ningún ápice de mejora… Entonces lo que pretendemos con este viaje es crear un eco social, que haga reflexionar a la gente, hacer que nuestra situación sea más llevadera, porque hay un 50% de paro juvenil y queremos hacerles saber también que nosotros estamos así, que somos el futuro y no apuestan por nosotros. Y con este viaje, pues, a otros jóvenes que están en la misma situación, pues motivarlos, que no se queden sentados en el sofá, que hagan cualquier cosa porque, por pequeña que sea, será importante.
¿Qué os váis a llevar para el viaje?, ¿dónde vais a dormir, a comer?, ¿cómo os habéis organizado?
A.- Al viaje, en principio, nos llevaremos nuestras esterillas, nuestras tiendas de campaña y lo mínimo necesario para apañarnos, porque el peso máximo que podemos llevar entre los dos serán unos 10, 15 kilos. Llevaremos la ropa de la bici y una muda para asearnos cada día cuando lleguemos al destino de la ruta. No hemos cogido alojamientos, dormiremos en la tienda de campaña. Tenemos un presupuesto diario de 30 euros para los dos y con eso tenemos que comer, alojarnos y todo. Si un día comemos y cenamos caliente, pues ese día no tendremos para alojarnos , y al contrario. Vamos buscando también que, si llegamos a un pueblo, nos dejen el pabellón de deportes o algo así para dormir, que nos apoyen -eso esperamos- de pueblo en pueblo, y así.
En vuestro blog habéis colgado la ruta de cada día, ¿no?
A.- Sí, son 48 etapas, 48 pueblos de final de ruta, pero vamos a pasar por muchos más de 48 pueblos, claro, las rutas las podéis ver en el blog: diariodeunageneracion.com. Pero básicamente, salimos de Vélez Rubio y nuestra intención es que una vez lleguemos a Madrid , dejemos un escrito en el Ministerio de Trabajo. Allí intentaremos que nos atiendan .
Y vuestros padres, ¿qué piensan?, ¿qué piensa vuestra familia de lo que vais a hacer?
D.- Hombre, pues nuestros padres piensan que un poco locos estamos, pero no, en el fondo se enorgullecen de que no me quede sentado en el sofá a verlas venir; ellos saben que vamos a reivindicar una cosa a la que tenemos derecho, aunque sufrirán, claro.
Por último, ¿qué esperáis que suceda después del viaje? ¿Qué os gustaría conseguir?
A.- Esperamos llegar a oídos de la gente, que la gente que cuece todo esto vea que los jóvenes no estamos sentados simplemente quejándonos, que estamos dispuestos a lo que haga falta. Necesitamos respaldo porque la gente quiere trabajar, que con 30 años, nosotros y muchos jóvenes, nos vemos que hemos estudiado algo de lo que nunca hemos trabajado y de lo que no trabajaremos si siguen así las cosas; y es duro, muy duro y frustrante tener que aceptar eso. Somos muchos jóvenes con buenas ideas, y nos tenemos que apoyar entre nosotros y sacarlas adelante como sea. Pretendemos ver cómo se vive la crisis en distintos puntos de España. En Vélez Rubio puede que sea diferente a un pueblo del norte alejado de los grandes núcleos. No sé, a lo mejor se vive de otra manera. Lo que queremos es animar a los jóvenes.
D.- Yo quería agradecer al Ayuntamiento de Vélez Rubio ya las empresas privadas también que, aunque la cosa esté mal, nos han ayudado desde el primer momento, económicamente y en todos los sentidos, gracias a ellos llevamos ese presupuesto, si no, no podríamos haber hecho este viaje
A.- Y luego la gente, a nivel personal a través de nuestro blog, nos han animado muchísimo y lo agradecemos. Esta mañana nos llamaron de Hellín para decirnos que ya teníamos comida y alojamiento, que nos lo iban a dar. Al Club ciclista Javier Chacón también agradecerles su ayuda porque nos va a acompañar en la primera ruta, y eso motiva y emociona mucho, la verdad.
Muchas gracias chicos, que tengáis muchísima suerte y que todo el mundo os ayude allí donde lleguéis