miércoles, 17 julio 2024

Javier Fernández: «Si se pide que un mal llamado residuo sea recogido separadamente es porque tiene valor de compra-venta»

25 julio 2014
Mojácar
javier fernández burdaga 2

Javier Fernández Burgada

Comparte esta noticia en tus redes

Javier Fernández Burgada es emprendedor afincado en Mojácar

Javier Fernández Burgada es un emprendedor afincado en Mojácar que está desarrollando un proyecto innovador y revolucionario relacionado con el reciclado de residuos. Su propuesta es de lo más atractiva, pagar a los usuarios por entregar unos, mal llamados, residuos con sistemas URM, camiones como los tradicionales de recogida de basura pero con la particularidad de que te compensarán por tu molestia en esa entrega separada residual.

La URM es un modelo de utilidad, concedido y publicado, a su nombre que todavía está pendiente de ser desarrollado para poderse realizar su prototipo físico. El sistema será muy sencillo pero práctico. Al entregar este residuo separado es troceado, pesado, guardado, comprimido y, al final se emitirá un ticket o puntos regalo o céntimos de euro por kilo  o bien un cargo a una tarjeta. Estos valores podrían ser compensados conforme lo disponga la empresa explotadora concesionaria, intercambiados con el pequeño comercio, gasolineras, centros comerciales, supermercados.

URM
URM

-Desde las administraciones se intenta concienciar a la población de la necesidad de separar la basura para permitir el reciclado y se nos pide que la entreguemos separada en los diferentes cubos de colores pero no se nos paga, todo lo contrario. ¿Su empresa estaría dispuesta a pagar por esos residuos separados?
Si se pide que un mal llamado residuo sea recogido separadamente es porque tiene valor de compra-venta. Pero el ciudadano con su colaboración lo único que percibe es sentirse defraudado. Nuestra URM no será, por si misma, quién pague por la entrega residual. Nosotros fabricaremos una herramienta que espero que se haga en Almería, para que el concesionario de recogida sólidos urbanos, con el concurso de ese ayuntamiento, diputación, consorcio y, con un nuevo sistema integral de responsabilidad del fabricante residuos, liberalice la valorización y compensación de los mismos. Por lo tanto, el cuánto por kilo entregado será un valor que daría la empresa concesionaria explotadora de la URM.

-¿Cómo sería la recogida de basura en las ciudades?
Al ser un sistema complementario, no vinculativo, actuando con los actuales. La empresa explotadora de la URM, mediante una campaña de publicidad diría dónde y a qué horas se encontraría. Probablemente actuando en parkings, supermercados, centros comerciales, gasolineras. Con la autorización del organismo publico, Ayuntamiento o Diputación.

-¿En qué fase está el proyecto?
La falta de apoyo económico a la iniciativa de innovación nos ha imposibilitado tener en desarrollo el prototipo. Lo tenemos cuantificado / valorizado con diferentes ingenierías. Pero, si tenemos el apoyo de Almería, lo desarrollaremos aquí.
Hemos propuesto una interesante colectivización del capital que precisaremos, mediante una campaña: Fracciones / obligaciones URM. Se trata de la emisión de 10.000 títulos numerados y nominativos, con un valor de 180 euros por unidad. Su totalidad será el 40 % del futuro beneficio bruto que obtengamos de nuestro modelo negocio: Licenciar los modelos conforme lo vayamos desarrollando.
Además llevan un compromiso social que esperamos, sea de apoyo de todos los españoles, y de los almerienses en particular: web greenekko.com

-¿Qué volumen de población es necesario para que sea rentable la implantación de las URM en un municipio?
Cada 50.000 habitantes una URM sería amortizable en muy corto periodo de tiempo.

-¿Cuál es la repuesta que ha obtenido de las diferentes administraciones en Almería?
Tanto al Ayuntamiento, Diputación, y diferentes consorcios RSU, de nuestra provincia, Almería, les hemos hecho una simple propuesta: formalizar un acuerdo, opción de comprar el primer prototipo físico URM, dirigido al papel cartón, con envases metálicos. De ejecutarse tal opción, una vez tuviéramos el prototipo, nos comprometernos a solo licenciar su fabricación / montaje a la empresa que obligaríamos a establecerse en Almería, creando una nueva industria que generaría empleo, y sostenibilidad, con un producto externalizable a todo el mundo y con un Indalo en su costado.

-Mucha gente sospecha que la basura que separamos vuelve a ser juntada en algún lugar. ¿Qué opinión o información tiene sobre esto?
Así es, pero no es mi cometido hablar mal sobre los sistemas que hoy en día tenemos establecidos… Todo es mejorable en nuestra vida

-En el momento en que la basura sea canjeable por dinero, poca quedará en el suelo. Qué impacto puede tener en cuanto al número de empleados de limpieza necesarios para mantener limpia una ciudad? ¿Se generarían puestos de trabajo o lo contrario?
No se puede parar la innovación, pero ésta misma, bien dirigida, puede crear y va a crear miles de nuevos puestos de empleo verde. Tenemos que adaptarnos a los cambios sin excusarnos en que éstos pueden cambiar un marco laboral. Si no la hacemos nosotros, otros vendrán que nos lo impondrán.

-¿Algo que añadir?
Quiero hacer un especial llamamiento a todos los almerienses, en especial porque nuestra futura sociedad gestora URM nace con un compromiso social que espero tenga el respaldo de todos. Os necesitamos.