domingo, 14 julio 2024

Pepe Sorroche: «He sacrificado más el cante por la familia y por estar en Almería»

2 enero 2015
Almería
Pepe Sorroche

Pepe Sorroche con sus dos nietas

Comparte esta noticia en tus redes

Con el flamenco, el flamenco y el flamenco como principales aficiones, el cantaor almeriense, en esta entrevista de Fran Maldonado’ recuerda sus viejos tiempos y brinda por el nuevo año. Rodeado de sus nietas, María y Lucía, Sorroche desvela algunas anécdotas de su carrera artística y nos habla de su Almería natal.

Nos metemos en el día a día de José Sorroche Gázquez, más conocido como Pepe Sorroche. Desde su tienda en la capital almeriense, Artesanía Sorroche, el veterano cantaor almeriense se presta a que le hagamos una entrevista, eso sí, rodeado de los suyos.

Sorroche nació en Almería en 1942, en el mes de octubre. Hasta los 35 años compaginó su trabajo en el negocio familiar, dedicado a la hostelería, con su verdadera vocación  que es el cante. Ganador de diferentes galardones por sus dotes artísticas flamencas, Sorroche fue conocido por apadrinar a Tomatito,  a quien presto una camisa blanca para el guitarrista almeriense se subiera a los escenarios en su primera actuación.

Pepe Sorroche con su mujer, hija y nietas
Pepe Sorroche con su mujer, hija y nietas

-¿Cuándo surge el Sorroche cantaor?
A los 14 años de edad empiezo en la Academia de Folclore, Educación y Descanso con la que he actuado por toda España, en diferentes partes de Europa e incluso llegué a ir a Africa. Pero mi primer recital como cantante –comenta entre risas– recuerdo que fue en un circo de Tabernas.

-¿Cómo era el cante cuando comenzaste en esto del flamenco?
El flamenco estaba un poco perdido, no era como el que se conoce en la actualidad. A partir de que surgió Fosforito, el cante empezó a funcionar de una manera interesante. Apareció también Antonio Mairena, además de una serie de cantaores que no se escuchaban porque cantaban en habitaciones privadas o estaban en el extranjero con compañías de baile.

¿Qué voces le han influido?
En un principio Fosforito y después ya Mairena. Ambos me introdujeron en el cante de lleno, profundo y duro. He actuado con ellos en muchos sitios y en diferentes festivales flamencos.

Alguna manía antes de subir al escenario
No nunca, no soy creyente

Cuéntanos con quién ha compartido escenario
Bueno en el mundo del flamenco con todos, Fosforito, Mairena, Camarón, Meneses, Chocolate… Además he actuado con diferentes artistas internacionales, siempre recordaré cuando actué con Ringo Star, batería de The Beatles, en el Gran hotel de Almería.

Alguna vez ha tenido que pasar unas navidades lejos de los suyos por alguna actuación
Nunca para estas fechas siempre he procurado no tener actuaciones

Como sabe, esta entrevista será publicada en un medio digital, ¿eres usuario de Internet?
Me lo pone mi nieta Lucía, que es la encargada de lo digital.

¿Cuándo decide abrir la tienda Artesanía Sorroche?
Después de dejar el negocio familiar en la hostelería, cuando tenía 30 y pico años, me decidí a abrir la tienda junto a mi mujer y hasta el día de hoy. Llevamos más de 40 años.

Deseos para este 2015
Pues nada, que tengamos mucha salud y que esta crisis se vaya yendo, mi mayor deseo es la salud y a ver si hay trabajito…

Sus nietas María y Lucía se incorporan a la charla y continúan con la entrevista a su abuelo 

María -¿Abuelo recuerdas la primera vez que subiste a un escenario?, ¿dónde fue?
Hace muchos años –se ríe–  fue en la emisora de radio en la que entonces se hacían muchos concursos de cante. Esta fue una de las primeras veces que empecé a cantar fuera del ámbito nacional.

María¿Alguna vez has tenido que sacrificar o perderte algo por el cante?
Yo no he sacrificado nada, he sacrificado más el cante por la familia y por estar aquí en Almería con todos vosotros.

María-Abuelo, cuéntanos alguna anécdota o algo gracioso que te haya pasado en algún escenario
Bueno tenía un programa de radio en antena3 Radio con mi amigo Juan Torrijos y fuimos a grabar un festival de música a Dalías, donde entre otros artistas venía a actuar La Vaquera de Jerez pero no se presentó y tuve que sustituirla. La gente pensaba que se iban a devolver las entradas pero no, yo iba con un pantalón vaquero y una camisa blanca, y salió bordao.

Lucía- Abuelo, ¿quién ha sido la persona más impresionante con la que has compartido tablao?
Al margen del flamenco, canté en una actuación de Raphael en Almería después de que ganara el Festival de Benidorm.  Primero salió un cantante muy bueno que era Carlos Redondo, después Raphael  y yo. Debutamos en el Ejido después en Dalías y  en Berja.

Cuando comenzaste te tuviste que ir fuera de Almería ,¿fueron duros aquellos inicios?
A nivel profesional me fui con mi grupo Los Jilgueros, tenía 17 años. Nos fuimos a Barcelona sin un puto duro, allí trabajé en una fundición de zinc, un mineral que pesaba como el plomo. Fue una etapa dura pero bonita en la que grabamos dos discos, éramos jóvenes y no sentíamos las penas.

(La entrevista, completa en el vídeo)