jueves, 18 abril 2024

«Por amor a mi mujer recalé en Almería con una mano delante y otra detrás»

24 noviembre 2012
Julen-Apoitia

Julen Apoitia

Comparte esta noticia en tus redes

Julen Apoitia nació en Bilbao y desde 2003 vive en el barrio almeriense del Zapillo. Se declara apasionado por el deporte y sensible con las personas con discapacidad

– Preséntate tú mismo.
Julen Apoitia Bilbao, nacido en la ciudad de Bilbao el 17 de abril de 1966 y residente en Almería desde el 19 de julio del año 2003, casado y con tres hijas. Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo por la UPV (Universidad del País Vasco) de Lejona en la promoción de 1992. Actualmente soy chófer en la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, así como presidente de Agrupación y Unión para el Progreso de Almería (AUPAL) y de la Peña Athlétic Club Plaza de Toros de Almería.

Durante una dilatada trayectoria laboral, he desempeñado diferentes cargos como los de agente comercial, jefe de delegación de ventas, jefe de compras, administrativo y conductor.

Soy una persona con especial sensibilidad hacia el sector de las personas con discapacidad, debido a mi condición como tal desde el año 2006 y a la experiencia vivida dentro de mi familia con un hermano dependiente a todos los efectos.

Otra de mis pasiones es el mundo del deporte, ya que considero que me ha aportado mucho a lo largo de mi vida a la hora de buscar objetivos y niveles de superación.

En el año 1981 me inicié en el mundo del remo, para estar compitiendo ininterrumpidamente hasta el año 2.000 y hasta el año 2.002 como Técnico. Como logros deportivos relevantes, entre otros muchos, cabe destacar dos medallas: en el año 1983 conseguí con el Club de Remo Deusto la medalla de plata en el campeonato de España de bateles en Pasajes San (Guipúzcoa); y en el año 1992, con la Sociedad Deportiva de Remo Kaiku, la medalla de bronce en el campeonato de España de ocho con timonel celebrado en aguas del Guadalquivir en Sevilla.

– ¿Cuál es tu relación con la provincia de Almería?, ¿algún recuerdo especial?
Mi especial relación con la provincia de Almería se puede decir que es sentimental, dado que mi esposa es almeriense de pura cepa, y algo de eso me hizo decidir el traslado desde Bilbao hacia Almería en el año 2003 para establecer mi residencia en el barrio del Zapillo y así poder disfrutar del sol y de la playa a escasos metros de mi domicilio.

Recuerdo con especial cariño aquel 19 de julio del año 2003 cuando llegamos con la mudanza a nuestro Zapillo y lucía un cielo azul lleno de claridad, para saber que no venía de paso por la ciudad, sino que tenía y sigo teniendo el propósito de envejecer en ésta tierra que tan bien me ha acogido y de la que estoy enamorado. Aquel fue un día de lo más especial, si tenemos en cuenta que dejé un trabajo en Bilbao como era el de jefe de Delegación de Quilosa y recalé en Almería con una mano delante y otra detrás, con un acto muy simple: el amor hacia mi mujer, lo atrayente de la tierra almeriense y la decisión de empezar una nueva vida junto con aquellos a los que más quiero.

– Algo que te indigne
Mi indignación va dedicada a las personas hipócritas que juegan a tener dos caras cuando les conviene, según donde estén, con quien estén, como estén y cuando estén. No soporto la informalidad ni el juego a dos bandas, porque considero que, en esta vida, hay que ser claros y no andarse con tapujos en cuanto a la definición como persona: uno es como es y depende de sus circunstancias y del modo que se han ido desarrollando en su vida, con todo el derecho a rectificación y mejora, por supuesto.

– Qué necesita un cambio urgente
Creo que necesitamos un cambio urgente en la conciencia social de todos los ciudadanos de España, para intentar ponernos de acuerdo en todo aquello que, ahora mismo, no hace más que dividirnos y crear, cada vez más, una desigualdad a nivel social y de convivencia, que cada vez se está haciendo más insoportable.

– Un rincón que no hay que perderse de Almería
Los baños de Sierra Alhamilla.

– Un plato
Las migas

– Un pueblo
Tahal

– Una playa
El Palmeral de Almería.

– Qué hace diferente a Almería
Siempre lo he dicho: El mejor clima de toda España y su luz, así como todas sus gentes, que hacen que la vida se haga más placentera y relajada que en cualquier otro punto de nuestra geografía.

– Recomiéndanos un libro
El árbol de la Ciencia de Pío Baroja

– Una película
Cadena perpetua, con Tim Robbins y Morgan Freaman, un canto a la amistad y fidelidad y una denuncia contra las desigualdades sociales y la injusticia.

– Un cuadro
El Guernica de Picasso, un cuadro que nunca debió de haberse pintado si todo hubiera sido más pacífico.

– Una canción
Solo pienso en ti de Victor Manuel.

– Un almeriense
Nicolás Salmerón.

– Una frase
Si tienes un problema y no tiene solución ¿por qué te preocupas?, y si tiene solución ¿por qué te preocupas?

Noticias relacionadas

Deja un comentario

8 comentarios

    1. Un fuerte abrazo. No voy a poder ir al aniversario del txoko, pero de alguna manera estaré con vosotros, kapullos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*