martes, 8 octubre 2024

«Me molesta la falta de conciencia de los almerienses por su entorno»

19 noviembre 2012
Ana Oliva

Ana Oliva

Comparte esta noticia en tus redes

Licenciada en la UAB en Geografía e Historia esta catalana vive en Almería desde hace 12 años. Trabaja en el SAE de la Junta de Andalucía, asegura que temporalmente pues no hay dinero.

– Preséntate tú misma
Soy Ana Oliva, soltera, mayor de edad, vecina de Almería y natural de Barcelona. Me licencié en la UAB en Geografía e Historia aunque me tira mucho aun Hispánicas y Bellas Artes. Vivo en Almería desde hace 12 años. Trabajo en el SAE de la Junta de Andalucía –temporalmente: no hay dinero -. Me encanta el cine –el cineclub-, leer, pintar, caminar y cocinar. Me entusiasma estar con mis amigos y no me gusta ver la tele.

– ¿Cuál es tu relación con la provincia de Amería? , ¿algún recuerdo especial?
Hasta que llegué, mi conocimiento sobre Almería era nulo: Manolo Escobar y su hermosa bahía –la añoranza de los emigrados en mi barrio catalán destrozaba el silencio de las mañanas dominicales-; los spaguetti western –mi madre trabajaba en un cine de barrio y mis hermanos y yo nos veíamos todos los matinales; ahí supe de Sergio Leone, Bud Spencer o Ennio Morricone.

– Algo que te indigna
Lo que me indigna de Almería podría indignarme de cualquier otro lugar. Las ciudades, en sí, no indignan: me indigna el comportamiento humano. Pero, a grandes rasgos, sigue molestándome la falta de conciencia de los almerienses por su entorno, la limpieza de la ciudad, la falta de cortesía (por ejemplo, ceder el paso, dar las gracias, saludar…); me molesta mucho el tono de voz y que en una mesa de cuatro, los cuatro hablen a la vez. Me indignan los políticos de poca monta y arribistas. El monopolio de ciertos comercios; que no haya un casco histórico cuidado; que los pueblos no hayan conservado una arquitectura fidedigna. Me indigna la mala comunicación entre municipios, que no haya un transporte interurbano eficaz, que los vuelos a Barcelona sean tan caros, que el tren acabe en Lorca. Me indigna que los invernaderos sean tan terriblemente impactantes en el paisaje y que los agricultores no reparen en cuidar el entorno. Que no se limpien las playas; que no se deposite la basura en los contenedores; que se aparque en doble fila; que no funcione el alcantarillado. Que la gente escupa y orine en la calle. Que se hayan talado árboles en la ciudad, que no exista un espíritu cooperativista y emprendedor…Creo que la provincia de Almería tiene un gran potencial que no ha sabido ni sabe explotar.

– Qué crees que necesita un cambio urgente
El transporte público, urbano e interurbano. La creación de una serie de parques con flora autóctona alejados del ruido y donde los ciudadanos puedan leer, pasear, ir con sus hijos, correr… Menos asfalto y menos centros comerciales. Más actividades culturales gratuitas o de bajo coste. Preservación del entorno. Pedagogía mediambiental.

– Un rincón que no hay que perderse
Los Canjorros y Las Canales de Padules, el camino de Genoveses, los pueblos de la Alpujarra tocando ya a Granada.

– Un plato
Trigo.

– Un pueblo
Almócita.

– Una playa
Uff…, un montón. Cala Enmedio.

– Qué hace diferente a Almería
¿Respecto a qué? ¿En positivo o en negativo? Cada lugar tiene su encanto y lo hace diferente de cualquier otro. Si se mejorasen ciertos temas –los que me indignan-, sería un lugar idílico. En cualquier caso, es una provincia rica en paisajes, en cultura… La hace diferente, en negativo, la desidia, la poca participación ciudadana, la costumbre a no quejarse frente a los abusos, la inexistencia de gremios profesionales y la voluntad colectiva por despuntar dentro de la Comunidad Autónoma.

– Recomiéndanos un libro
La casa del padre, de Caballero Bonald. Los enamoramientos, de Javier Marías.

– Una película
Incendies Denis Villeneuve

– Un cuadro
La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix.

– Una canción
Mediterráneo, de Serrat.

– Un almeriense
Nicolás Salmerón

– Una frase
Me alegro de verte –jeje-

Noticias relacionadas

Deja un comentario

3 respuestas

  1. En efecto, hay mucho de cierto en todo ello. De lo que mas adolece Almería es de buenos políticos. Ni uno de estos ha trabajado por y para Almería; esta se ha ido degradando en todos sus sentidos y su gente embruteciéndose. Los paisajes llenos de invernaderos….lamentables. El casco histórico-el 50% de la ciudad- absolutamente abandonado y brillando por la ordinariez de su estado. Ahora, eso si, cada vez mas centros comerciales y campos de golf que están acabando con la esencia de una ciudad que siempre ha sido envidia de los que por aquí aterrizaban. Almería madre de la vida padre?….eso ya pasó, ahora las multinacionales, los poderosos y los políticos nos dirigen a la apatía mas absoluta y nos convierten en auténticos robots.

  2. Si Sra. estoy de acuerdo x lo que dices , yo vivo en Barcelona desde 1971, y la falta de respeto x la limpieza sobre todo en el paseo con las pipas en mi época de joven solo se comía en las terrazas de lo cines de verano , y me gustaría q tuviesen un poco de amor x la tierra como pasa en Cataluña , si animo de ofender a nadie, parece ser como si les interesara nada , y hay mimar al turismo . gracias

  3. Totalmente de acuerdo. Suscribo al cien por cien tu indignación. Almería podía mejorar un montón si hubiese conciencia ciudadana y verdadero cariño por la ciudad. No todo es decir Almería lo mejor del mundo . . . Hay que cuidaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*