sábado, 21 mayo 2022

«Los jóvenes tienen la capacidad de cambiar el mundo, esta generación es la mejor preparada de la historia»

6 agosto 2012
Pedro López Teruel

Pedro López Teruel

Comparte esta noticia en tus redes

Pedro López Teruel nació en Vélez Rubio y es ingeniero aeronáutico

Pedro López Teruel es un joven ingeniero aeronáutico de la comarca almeriense de Los Vélez. Nació en enero de 1985 en una humilde familia de Vélez Rubio. Un chico trabajador, alegre y vital que tuvo que salir de su tierra para cursar sus estudios de Ingeniería y desarrollar su profesión fuera de la provincia de Almería.

Pedro López Teruel, ingeniero aeronáutico
Pedro López Teruel, ingeniero aeronáutico

¿Cuál es tu formación?, ¿dónde estudiaste?
 Inicié mis estudios hasta los 18 años en Vélez Rubio, donde descubrí mi vocación por la ciencia y la ingeniería. Tras esta etapa, me instalé en Sevilla y cursé mis estudios de ingeniero aeronáutico en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

¿Trabajaste mientras estudiabas?¿Dónde?
Sí, siempre trabajé en los veranos para poder costearme los estudios, aunque también me dieron una beca del Estado durante toda la carrera. Comencé con 13 años trabajando de camarero en una conocida heladería de Vélez Rubio. Continué alternando mi trabajo con el del invernadero en la recolección del tomate, producto tan característico de nuestra provincia. Así hasta los 24 años que conseguí mi primer trabajo como ingeniero. Además, mis hermanas y yo siempre hemos ayudado a mis padres en la explotación familiar dedicada al almendro y el olivo que tienen en el término municipal de Vélez Rubio.
Creo que todas estas experiencias laborales previas a mi incorporación al mundo de la ingeniería han sido claves para mi posterior profesión y desarrollo a nivel profesional y personal.

¿Cuándo decidiste estudiar aeronáutica?
 Decidí estudiar aeronáutica a la temprana edad de 10 años. Siempre había tenido devoción por el mundo de la aviación pero sobre todo por la ingeniería y las matemáticas.

¿Cómo fue tu carrera?¿Qué recuerdos tienes?
La carrera fue un proceso duro, posiblemente el más duro hasta el momento, puesto que en esos cinco años el nivel de exigencia era altísimo. Estudiaba todos los días una media de 5 horas y en época de exámenes, más de 11 horas. Todos mis compañeros tenían grandes capacidades y estábamos en un continuo ambiente de esfuerzo y superación que al final tuvo grandes resultados. Tras los cinco años de carrera, el proyecto fin de carrera consistió en el diseño y construcción de un avión no tripulado, en el que trabajamos cinco chicos, amigos todos desde el primer día de carrera. Esta experiencia de trabajar codo con codo con tus compañeros, diseñando desde cero cada tornillo de la aeronave, construyendo y posteriormente volando ese avión, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

¿Cuál es tu trabajo actual? 
En la actualidad, resido en Madrid y trabajo en una gran empresa como Indra con más de 35000 empleados en 122 países diferentes. Trabajo en la división de Simulación Civil Aeronáutica y me dedico a desarrollar las computadoras de vuelo automático, los equipos de aviónica y la integración de todos estos equipos en el simulador.

El simulador es una máquina que genera las condiciones iguales a las que sentiría un piloto en la cabina del avión. Antes de que un piloto pueda llevar un avión de verdad, ha de haber superado muchas horas de entrenamiento en este tipo de simuladores, en condiciones extremas de vuelo como fallo de motor, aterrizaje en una pista con hielo, despresurización explosiva de la cabina, etc. Es como un video juego en el que puedes volar por todos los aeropuertos del mundo y vivir experiencias inolvidables.

Tienes trabajo, y además el que tú querías…
Mi trabajo es apasionante no sólo por lo divertido que es sino porque me despierta el intelecto todos los días puesto que tengo que resolver problemas matemáticos y de mecánica del vuelo muy complejos, viajo a muchas partes del mundo, especialmente a China, siento que hago un trabajo con el que el mundo de la aviación es más seguro cada día, y además trabajo para una empresa española pionera con gran presencia internacional y que produce una tecnología envidiada en el resto del mundo.

¿Qué proyectos futuros tienes?
Siempre me he considerado una persona además de entusiasta muy dinámica y tengo grandes proyectos personales y profesionales en mente. Personalmente me gustaría casarme y formar una familia. Profesionalmente me gustaría seguir aprendiendo al ritmo que estoy llevando actualmente en la empresa, pero además este año voy a iniciar un máster de electrónica y energías renovables, para poder empezar un doctorado relacionado con las energías renovables en el mundo de la aviación. No descarto la posibilidad de crear una empresa en Almería en el futuro, relacionada con la ingeniería, la agricultura o la industria.

¿Crees que todos los jóvenes han tenido las mismas oportunidades que tú?
Creo que en esta sociedad en la que vivimos, todos los jóvenes tienen las mismas posibilidades a la hora de poder entrar en una enseñanza de calidad. Yo además, he tenido el apoyo incondicional de mi familia que siempre creyeron que podría hacer todo lo que me propusiera.

¿Cómo ves el futuro de los jóvenes que están estudiando o el de los que estudiaron pero no encontraron trabajo relacionado con lo suyo?
Vivimos en una sociedad de consumo, autodestructiva, dominada por el dinero y en la que un mensaje pesimista de crisis paraliza a la sociedad en su totalidad. Es frecuente que si a un niño pequeño se le pregunta acerca de qué quiere ser de mayor, gran cantidad de ellos respondan que quieren ser millonarios. Yo personalmente, creo que el futuro son los jóvenes que están estudiando y los que han estudiado pero aún no encuentran un puesto de trabajo. Sobre todo creo que los jóvenes tienen la capacidad de cambiar el mundo y que esta generación es la mejor preparada de la historia. Por ello, en nuestras manos está el cambiar todo lo que nos rodea.

Muchos, cuando lean esta entrevista, podrán pensar que es muy cómodo hablar sobre este tema en mi situación de empleado. A esta gente les diría que con mi formación mi sueldo es reducido y que tengo lo suficiente para vivir sin ningún tipo de lujo, pero que la gratificación personal de trabajar en lo que me gusta y de poder formarme día a día, es superior a cualquier expectativa salarial.

¿Cómo ves en Almería el futuro de los jóvenes?
Almería se ha caracterizado por ser pionera en todo, pasó de ser una región desértica y de las más pobres de España a ser la provincia con la renta per cápita más alta de Andalucía. Este nivel de vida no se logró, a diferencia de otras comunidades, mediante el ladrillo, sino que se les ocurrió a estas gentes trabajar la agricultura en el desierto bajo plástico. Eso es un ingenio almeriense que ha hecho rica a nuestra provincia.
En el futuro, seguro que los jóvenes almerienses tendrán otra genial idea como fueron los invernaderos o el Silestone en la comarca del mármol de Macael, y volverán a relanzar la economía de la provincia.

Muchas gracias, Pedro, qué sigas teniendo tanta suerte como hasta ahora.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

7 comentarios

  1. Qué gran persona y qué buena gente es Pedro!!. Me alegro muchísimo que la vida le haya sonreido porque se lo ha trabajado de siempre. Enhorabuena Pedro!!

  2. Pedro, seguro que como Ingeniero eres buenísimo, pero como persona eres extraordinario. Señores este chico me dijo un día de agosto en la piza, estudiando con un tocho de problemas de fluidos de unas 3000 páginas…….: «Seguro que por lo menos un problema parecido a los que hay aquí, me cae»…… qué genio

  3. Pedro es un chico muy inteligente, pero no por lo que ha estudiado, sino por la forma en la que usa su inteligencia: para respetar a los demás, animarlos, ayudarlos y ser buena persona, sí, buena persona, que de eso queda poco por el mundo. Y yo tengo el placer de conocerlo.Te quiero mucho, Pedro!

  4. Pedro es un chico muy inteligente, pero no por lo que ha estudiado, sino por la forma en la que usa su inteligencia: para respetar a los demás, animarlos, ayudarlos y ser buena persona, sí, buena persona, que de eso queda poco por el mundo. Y yo tengo el placer de conocerlo.Te quiero mucho, Pedro!

  5. Pedro es un chico muy inteligente, pero no por lo que ha estudiado, sino por la forma en la que usa su inteligencia: para respetar a los demás, animarlos, ayudarlos y ser buena persona, sí, buena persona, que de eso queda poco por el mundo. Y yo tengo el placer de conocerlo.Te quiero mucho, Pedro!

  6. La vida le sonrie a quien se la trabaja a diario, y PEDRO LOPEZ, es de esas personas que ni un momento de su vida a dejado de luchar con tenazidad y teson, quizas por eso ahora le vaya bien, ademas de seguir siendo humilde no ha dejado de formarse a diario, y conociendolo seguro que seguira haciendolo a si que ,seguro que su vida ira cada vez a mas, asi que, si , muchos jovenes deberian tomarlo como ejemplo de superacion a ver si sus palabras se cumplen y nuestra generacion es la que cambia el mundo para bien y hace historia 

  7. pedro es medio familiar mio y es una persona de la cual me enorgullece formar parte de su vida aunke sea en un rinconcito… es tan crack como persona como en lo profesional un fuerte abrazo para el xk a diferencia de muxisimos él SE LO MERECE!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*