Después de trabajar 9 años en la Diputación de Almería como psicóloga, algo que al final alternaba con tareas en la Residencia de Ancianos de Dalías, Virginia Gutiérrez tiene a su primera hija, Mara, y en 2006 comienza su etapa en Cruz Roja como responsable de los proyectos sociales. Le gusta el mar e ir a la playa, el senderismo y disfrutar de su familia aunque “la falta de tiempo recorta mucho mis posibilidades de tener más aficiones”, comenta.
Virginia es psicóloga y uno de los 10 técnicos que trabajan en la Asamblea Local de Cruz Roja de El Ejido. Madre de 2 hijas, Ángela y Mara, esta profesional de 35 años trata de compatibilizar todas las responsabilidades que asume a diario y, lo que es más importante, se esfuerza por no llevarse a casa los problemas que le genera el trabajo. “Al principio -señala Virginia- era más difícil y, a veces, hasta decepcionante porque mi trabajo te obliga a afrontar realidades muy duras y te sientes impotente si te faltan los recursos necesarios para poder ayudar. Ahora, con el tiempo, me he vuelto más realista.”
Los últimos años están siendo muy críticos para autóctonos e inmigrantes, familias enteras, también núcleos desestructurados, madres solteras y personas solas. Desde Cruz Roja, con los fondos de solidaridad, se ha trabajado para paliar la emergencia en la avalancha de casos que requirieron de la intervención de técnicos y voluntarios. Un día a día que para Virginia Gutiérrez ha sido muy aleccionador, “aprendo muchísimo de mi trabajo, tanto profesionalmente como a título personal. Mi tarea en Cruz Roja me ha enseñado a valorar lo que tengo”.
Virginia destaca la importante labor de los voluntarios. “Lo que tiene la Cruz Roja es que todos hacemos de todo”. Actualmente, son unos 200 los hombres y mujeres que, de forma altruista, ayudan a Cruz Roja de El Ejido a intervenir en las familias más vulnerables o en los casos más urgentes. “Nosotros –refiriéndose a los técnicos- somos los que organizamos los programas y las actividades, pero son los voluntarios los que con su colaboración hacen posible que nuestra tarea sea efectiva”, concluye.