sábado, 1 octubre 2022

«La eficacia policial en El Ejido es del 58% y duplica la media nacional»

27 febrero 2012
El Ejido
angel comisario 1

Ángel Fernández

Comparte esta noticia en tus redes

El 58% de los delitos investigados en el municipio queda esclarecido. La media en España en eficacia policial no supera el 24%

Ángel Fernández, inspector jefe del Cuerpo de Policía Nacional, llegó a la Comisaría de El Ejido en 1999. Sucedió en su cargo a Federico Cabello de Alba cuando la plantilla policial no superaba los 45 agentes. Ahora, 13 años después, la comarca del Poniente y el municipio de El Ejido han crecido y cambiado, también el número de policías encargados de sembrar seguridad en la zona. Ángel Fernández tiene a su cargo a 160 agentes de Policía Nacional.

Buen día comisario, desde que pisó por primera vez este despacho, mucho han cambiado las cosas

Como de la noche al día. Cuando yo llegué a la Comisaría, con unos 45 agentes en la plantilla, todos hacíamos de todo. El que estaba en la sala de comunicaciones se tenía que encargar de la seguridad de edificio, de bajar a los calabozos y atender a los detenidos… En fín, todos teníamos múltiples funciones. Ahora somos 160 y hemos avanzado mucho en especialización.

Ahora con más personal y más especialización, ¿quién le informa a diario?

Cada día, al llegar al trabajo, los jefes de brigada me ponen al día de lo sucedido en las últimas horas.

¿A más plantilla policial menos delincuencia?

La evolución en los últimos años, si hablamos de reducción de la delincuencia, ha sido espectacular. Somos una de las pocas comisarías de España, podríamos hablar de tres en Andalucía Oriental, que ha conseguido cumplir el cien por cien de los objetivos marcados. Todos los años la Dirección General de la Policía confecciona un Plan Operativo Anual que incluye unas previsiones y unos retos.

Esto significaría que han avanzado bastante en paliar la inseguridad en las calles

En nuestra zona de competencia, la delincuencia se ha reducido mucho, hemos alcanzado una eficacia policial del 58 por ciento en los delitos investigados. Los hechos más comunes siguen siendo los hurtos, robo en interior de vehículos y en el interior de viviendas, robo con violencia, tirones…

Parece mentira que el 58 por ciento de los delitos que se producen en las calles haya quedado esclarecido

La evolución ha sido sorprendente pero la cifra es real. Se trata de un dato elevadísimo si tenemos en cuenta que la media nacional de eficacia policial no supera el 24 por ciento en delitos investigados. Nuestra zona ha mejorado muchísimo, hay más tranquilidad y más sensación de seguridad ciudadana en las calles. Hay menos grupos marginales, también es menor la presión que estos podían ejercer en las zonas públicas…

Y por otro lado, mucha más vigilancia policial. Donde había 45 agentes ahora hay 160

Efectivamente la presión policial y la prevención de la delincuencia han aumentado muchísimo facilitando un crecimiento de las cifras en lo que a resolución de delitos se refiere.

Y de la crisis económica, la llegada de Rajoy y los recortes, ¿qué me cuenta?

Pues que el trabajo de policía es más que nada vocacional, uno se divierte con su trabajo. Por encima de la crisis y de los recortes, al que es policía le gusta, normalmente, ser policía.