miércoles, 28 febrero 2024

Francis Martos: «el triatlón lo probé, repetí y me enganchó»

6 septiembre 2012
El Ejido
francis martos

Francis Martos, triatleta

Comparte esta noticia en tus redes

El colaborador de Almería 360, Fran Maldonado, entrevista a Francis Martos, deportista impulsor del Club Triatlón Ejido. Su próximo reto: el I Triatlón de Media Distancia de Cabo de Gata, el 21 de octubre

Francis Martos tiene 32 años y es empleado de banca. Además de viajar a cualquier lugar que no conozca, le gustan las series de TV, la montaña y leer en la playa hasta la puesta de sol. Deportista desde siempre, su gran pasión, después de haber probado con el fútbol y la bicicleta de montaña, es el triatlón. Comparte vida y aficiones con Adelina Manzano, que además de ser su pareja y su fisoterapeuta, es la fotógrafa oficial del Club Triatlón Ejido, fundado en noviembre de 2011 y del que Francis Martos nos habla a lo largo de esta entrevista.

francis martos
Francis Martos en competición

Buenos días Francis, ¿por qué el triatlón y no otro deporte?
Descubrí el triatlón gracias a un buen amigo de Linares que se estaba preparando para un Ironman. Desde que empecé a entrenar me di cuenta de que el triatlón es mi auténtica pasión; no me veo practicando otro deporte, ni siquiera el fútbol  que es al que más he jugado.

¿Qué te aporta el triatlón?
Sobre todo una gran satisfacción después de cada prueba o entrenamiento. Dicen que el deporte debe aportarte un punto en el que tengas mens sana in corpore sano,  y el triatlón te llena de esa fuerza interior que necesitamos para vivir.

¿Qué cualidades se requieren para practicarlo?, ¿supone mucho sacrificio?
En primer lugar, ganas de trabajar mucho. La condición te la dará el entrenamiento. El triatlón exige de ti gran disciplina y mucho sacrificio, según sea el grado de exigencia; pero para poder competir a nivel normal y que a la vez disfrutes, necesitas entrenar un mínimo de 4 ó 5 días a la semana, incluso 6, ya que tienes que compaginar 3 disciplinas deportivas: natación, bici y running.

¿Se puede compaginar un deporte como el triatlón con el trabajo diario?
Por supuesto que sí, aquí entra en juego el sacrificio. Muchas veces para poder entrenar dobles sesiones, transiciones,  etc, necesitas madrugar y hacerlo antes de trabajar. Pero este es un sacrificio que se hace con gusto y con ganas. Luego vendrán los resultados…

Tu momento más duro en una prueba de triatlón…
Personalmente, la segunda transición, momento en en el que te bajas de la bici y comienzas a correr. Ahí siempre hay que hacer un esfuerzo para hacer rodar un tren de músculos diferentes,  y eso tras haber nadado y acabado el segmento de bici.

¿Tu punto fuerte en la competición?, ¿qué resaltarías de ti?
Para mí, la bici. Es donde mejor me encuentro y mejores parciales puedo marcar para mi nivel.

Y para el bolsillo, ¿es el triatlón un deporte caro?
Eso depende de como te lo plantees.  Si comienzas y vas a máximo de gama en todo el equipo (neopreno, bici, calas, zapatillas, acoples, gafas, etc…), entonces necesitas una buena cuenta corriente. Pero si sabes buscar marcas, ofertas de kit completas, y lo haces en foros de segunda mano, puedes encontrar muy buenos precios; aunque no es un deporte barato, precisamente.

Triatlón
Equipo de atletas del Club Triatlón Ejido

¿Cómo nace la idea de montar un club de triatlón en El Ejido?
Pues,  gente que ya practicaba triatlón en El Ejido y unos amigos que estábamos ya en marcha, decidimos crear un grupo de entrenamiento. Íbamos haciendo salidas en bici, con alguna carrera popular y algún que otro triatlón, y en unos meses decidimos darle forma a la idea y dimos de alta el Club Triatlón Ejido, en noviembre de 2011.

¿Qué acogida ha tenido entre la gente del pueblo?
Una vez en marcha el club, comenzamos 12 triatletas federados y algunos miembros más iniciándose. Actualmente, después de 10 meses, somos ya 21 los triatletas federados y un total de 38 miembros en el club, con gente de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar, lo que consideramos un rotundo éxito.

¿Alguna anécdota?
En un triatlón siempre preparas el material con sumo cuidado para que nada falle y para que en cada transición esté todo perfecto. Este año en el Triatlón de Almería dejo la bici en el box,  y al acabar la natación voy en un grupo de 5 ó 6 triatletas, cojo mi bici para salir a rodar y cuando voy arrancar escucho entre la gente que estaba animando: oye! qué vas pinchado. Y yo pensé: qué mala suerte, al que vaya pinchado se le ha acabado la prueba –creyendo que sería uno de los otros que iban conmigo–; me subo a la bici y en la primera pedalada se me va rueda de atrás. Total, que el pinchado era yo y me acordé de todos los santos.  Suerte que estaba fuera Adelina, mi mujer, cámara en mano, y al verme fue a por el inflador y pude seguir hasta terminar la prueba.

¿Tienes algún reto personal con este deporte?
A corto plazo estoy preparando, con muchos compañeros del club, el I Triatlón de Media Distancia de Cabo de Gata, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre. A largo plazo, me gustaría ver que el Club Triatlón Ejido se convierte en un club de referencia, pero para ello hacen falta mucho trabajo en equipo y paciencia.

¿Cómo es el apoyo de tu entorno familiar?
Tengo la suerte, el orgullo y la grandísima satisfacción de que la persona más importante en mi vida, mi esposa Adelina, está a mi lado de forma incondicional. Por suerte,  a ella le encanta el deporte y forma parte del club porque es la fotógrafa oficial. Pero sobre todo, en los momentos más difíciles,  está ahí la primera aunque no tarea es fácil,  porque son muchas horas a la semana de dedicación y fines de semana madrugando lo indecible para ir a competir.

Fuera del triatlón, ¿cómo es Francis Martos?
Pues qué te digo,  un ciudadano de a pie.

Tres deportes, horas y horas de entrenamiento, mucho esfuerzo, ¿Qué hacéis para celebrar la llegada a la meta?
Después de un triatlón, lo primero es una buena cerveza con los compañeros y reírnos de nuestros parecidos con Gómez Noya o Eneko Llanos, figuras mundiales del triatlón.

¿Cómo de importante es la relación de un triatleta con un buen fisio (su mujer es fisioterapeuta)?
¡Ja ja! Toda la razón… Esta es otra de mis suertes, cuando me hace falta,  me trata como es debido. Como los profesionales,  que están entre algodones, pues yo igual. Además ella me conoce,  y sólo con mirarme sabe si algo falla, es una gran ventaja porque un fisio es fundamental al cabo del año, no solo cuando estás lesionado, sino también con carácter preventivo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Estupenda entrevista francis!..espero que todo vaya bien por allí, y que sigas así de fuerte. Un abrazo enorme campeón.

  2. Y pensar que tengo la gran suerte de contar con Fran entre lo más grande, la familia y la amistad. Eres un ejemplo a seguir, me encanta el amor con el que hablas de mi prima, me emociona ver lo entragados que estáis el uno al otro. Me siento muy orgullosa de ti y de ella, que como bien dices hace también un gran esfuerzo por acompañarte en cada una de tus nuevas hazañas. Que sigan los éxitos, suerte y fuerza. Te queremos muchisimo.

    1. Joe Meli!!!! Que se me saltan las lágrimas y to!!! Yo también os quiero!!! Un besazo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*