martes, 17 mayo 2022

Del terror a la comedia pasando por el paro

4 abril 2012
Almería
joaquin ortiz. director de parados

Joaquín Ortiz

Comparte esta noticia en tus redes

Lleva un mes en el paro y no ha parado. Aunque su especialidad es el cine de terror, Joaquín Ortiz nos va a hacer reir con ‘Parados’, una serie para Internet que buscará a sus principales actores en un casting -el 11 de abril- en las calles de Almería. Como equipo técnico, Joaquín cuenta con los mejores, que están en el INEM.

Joaquín Ortiz, realizador almeriense especializado en el cine de terror ahora en paro, será el que nos haga reír con la situación de los Parados. Inquieto y luchador, Joaquín ha escrito diez capítulos para Internet de una serie que se estrenará en verano, y ahora busca a sus protagonistas principales. Saldrán de un casting que se realizará el próximo 11 de abril en las calles de Almería. El equipo técnico de Parados está compuesto por una veintena de profesionales de primer nivel que, por desgracia, engrosan las listas del SAE o malviven dejándose la piel por unos cuantos euros. Un parado, Joaquín, busca actores profesionales para interpretar el papel de Parados, paradoja de la vida que nos explica su creador, Joaquín Ortiz, en una ciber-entrevista realizada para Almería 360 a través de facebook.

¿Dónde vives y a qué te dedicas?
Vivo en Almería capital, en el barrio de Los Molinos y me dedico a sobrevivir.  No, venga. Tras casi 9 años en los medios, ahora me encuentro en paro y en un contexto profesional desolador.

Estás en el paro pero no quieto. ¿Qué has hecho en el tiempo que llevas sin empleo?
Llevo más de un mes en paro y no ha habido ningún día que haya parado, que no haya hecho nada, escribir, ayudar en grabaciones a colegas, relanzar proyectos, organizar otros nuevos… Por no hablar de curso de formador ocupacional. Además, colaboro en el programa de Alberto Cerezuela El faro del fin del mundo, hablando de reliquias cinéfilas de terror. Junto a Carlos Vives -no el cantante- estamos abriendo una asociación cultural llamada La Oficina. Ahora mismo estamos con unos ciclos de cine en el Zaguán.

Ahora empiezas Parados una serie para Internet … ¿Qué es Parados?
Parados eres tú, soy yo, somos los 5 millones de personas que nos hemos quedado fuera de juego del Monopoly de los peces gordos. Es una serie que habla de tres amigos compañeros de piso, Pablo, Josema y Loren. Juntos tratan de sobreponerse a su situación, unos mejor que otros. Pablo es periodista, medio en el que entra a trabajar, medio que cierra, pero no para quieto, no se rinde.

Josema es todo lo contrario. Se le acaba el paro y no ve más allá de su FIFA y sus porrillos, lo critica todo y nada le gusta. Será la bomba de la serie.  Lorenzo, Loren es el chico perfecto, el que toda madre querría para su hija. Es guapo, sano, deportista, vigoréxico. Trabaja como monitor, ecologista tiene una novia pija, Lucía. Ésta será la típica pareja dominante, la típica novia de un amigo que no le cae bien a nadie. Luego hay varios personajes secundarios.

logo parados

Sólo un tipo como Joaquín Ortiz, especializado en terror, es capaz de hacernos reir con una situación terrorífica como el paro… ¿A cuántos colegas has pringado en la historia?
Jajajaa Seremos unos 24, todos profesionales, exceptuando un par de coleguitas. Trataremos de acentuar Almería en la serie.

Hay quien dice que a los mejores te los encuentras en las listas del INEM… ¿Ha sido tu caso?
Pues sí, tanto Oti como Emilio, como varios actores están o en el paro, o con trabajos a media jornada, sobreviviendo, o curran por su cuenta haciendo cuentas… Juan Pedro de Kinética, Juanfran, como director de fotografía se ha montado un estudio con Contemporánea… Todos excelentes en su campo.
Incluso me va a echar una mano Marga, productora de Gran Hermano, Inocente Inocente, Esta noche cruzamos el Missisipi, una profesional asqueada de jefes dictadores y de desperdiciar horas de su vida para nada.

¿Quiénes son o serán los protagonistas y para cuándo el estreno?
Los protagonistas los decidiremos el miércoles 11 de abril, es decir, la semana que viene, en un casting que haremos a partir de las 9 de la mañana en la Avda Pablo Iglesias 126

Profesionales, voluntarios, entregados…
Todavía no tenemos fechas para el estreno pero antes del verano. Buscamos profesionales y aficionados al teatro, buscamos gente con tablas pues los diálogos son rápidos y se necesitan ciertas tablas sobre el escenario.

¿Dónde vais a rodar?
En una preciosa casa de Cabo de Gata, prestada gentilmente por Emi López Salmerón, también en varios bares, Bucara, Pub La Calle, La Caverna, en la tienda de Cine Riot Cinema Shop, en la tienda de cómics y juegos de mesa Orion, también aprovecharemos los excelentes paisajes y localizaciones de los exteriores de Almería, por supuesto

¿Cuántos capítulos tenéis escritos?, ¿qué duración tendrán?, ¿dónde los podremos ver?
Tengo escritos 10 capítulos, que trataremos de rodarlos de una tacada. Su duración será de cinco minutos, pues al ser la vía internet (a través de un video blog) no quiero más duración, la gente no presta atención a videos q superen los 8-10 minutos

¿Cuál es el perfil de los candidatos actores ?
Pues su edad varía entre los 26 y 36 años, uno es todo un adonis y los otros un poco más normalitos. La apariencia de Josema, desde luego, debe de ser la de un vago, que el paro y su situación le ha podido: barbita de varios días, barriga cervecera… Y el periodista según el actor, quiero verlos actuar y decir: este es pablo!!!

¿Eres un poco la mezcla de todos los personajes?
No, qué va, aunque hay un poco de mí en cada uno. Eso es inevitable, no tengo nada que ver con ninguno pero un pizca sí que tengo.

Te multiplicas en la serie, diriges, escribes, organizas, produces…
Yo solo hago las labores de director y escritor. La experiencia me ha ayudado a delegar en los demás y buscar profesionales para ayudarme.

¿Es esta tu salida profesional o lo haces mientras esperas?
Esperar no espero nada, si hay suerte… Pues genial. Nos vendría muy bien. Pero es una salida a la creatividad ante todo. Desde luego buscamos la perfección y se hablará de la serie, te lo aseguro.

Deja un comentario

Un comentario

  1. eres grande Joaquín, hace falta gente con energía como tú, y quien trabaje contigo debe saber lo que tiene en sus manos, mucha suerte en tu nueva andadura, yo apuesto ciegamente por ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*