domingo, 14 agosto 2022

“Con La Corrala pretendemos sacar a la luz el arte de cada persona”

8 marzo 2013
Almería
Natalia Ronco

Natalia Ronco

Comparte esta noticia en tus redes

Todas las representaciones artísticas en Almería tienen ahora un sitio gracias a La Corrala.

Natalia Ronco y su socia, Paloma Molina, han creado con este lugar un centro interdisciplinar y cultural en el que todas las manifestaciones artísticas tienen cabida. La ilusión de estas dos empresarias es tan grande que La Corrala albergará la primera Escuela de Magia de Almería. Mañana sábado inauguran una exposición fotográfica sobre Cielos de Almería y presentan un libro con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

-¿Qué es La Corrala?

-La Corrala es un centro interdisciplinar y cultural que también hemos convertido en una asociación sin cuotas, para que la gente se involucre. En este centro lo que se quiere es dar cabida a todo tipo de expresión cultural  que haya en la provincia, pero también fuera de ella. Es verdad que lo queremos enfocar, sobre todo, a la provincia porque creemos que hay un montón de arte que queremos sacar a la luz y queremos promocionar Almería.

-¿Qué tipo de actividades se hacen en La Corrala?

-En La Corrala se hacen exposiciones, se hacen performances, monólogos, se presentan libros… Se hacen talleres de todo tipo porque es una asociación de puertas abiertas. De hecho, nuestra intención es que cada mes o cada dos meses  podamos cambiar de exposición para que toda la gente que quiera exponer aquí, en las dos aulas que tenemos, pueda hacerlo. Tan sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros a través de la web para darle cabida a cualquier tipo de expresión cultural que haya. En definitiva, lo que pretendemos es crear un barrio bohemio y sacar el arte y las habilidades de cada persona a la luz.

-¿Cómo se les ocurrió la idea?

-Bueno, pues esto lo creamos entre dos personas, mi socia Paloma Molina y yo. Las dos somos madres de familia y teníamos muchas ganas de crear un espacio en el que nosotras mismas nos sintiéramos cómodas. De hecho, ésta es una asociación en la que a mí me hubiera gustado estar. Nosotras pensamos en qué nos gusta y a partir de ahí pusimos en marcha esta idea. Buscamos un piso que fuera céntrico, que estuviera cerca de los sitios y que fuera discreto, ya que la gente tiene que estar aquí a gusto. Localizamos el piso y nos pusimos manos a la obra. A partir de ahí, nos pusimos a contactar con los amigos, conocidos y lo pusimos en marcha. Otro aspecto importante es que, como las dos somos madres, pues queríamos poner en marcha un sitio donde hubiera cosas que puedan hacer los niños. Es como una especie de centro de día cultural. Tenemos un horario que es de 10.30 de la mañana a 19.30 de la tarde, salvo cuando hay eventos como exposiciones o presentaciones, pero La Corrala es un sitio al que puede venir la familia o al que pueden venir los artistas a, simplemente, tomarse un café o ver una exposición tranquilamente. Además, no pedimos nada, simplemente donativos para que se pueda mantener el centro, es decir, para poder pagar las facturas. Todo esto lo hemos creado con nuestros ahorros durante estos años y hemos decidido invertirlo en un sitio que nos haga ilusión. Todo eso al margen de otro par de empresas que tenemos montadas porque las dos somos empresarias. Está claro que aquí estamos por amor al arte, pero también le digo que el arte tiene que alimentarse y que a los artistas hay que pagarles y que, por lo tanto, las cosas se tienen que valorar.

-Entonces, se puede considerar que La Corrala es una especie de refugio de artistas.

-Sí, sí, claro. Ojalá pudiéramos montar muchísimas exposiciones o que vinieran varios grupos de teatro a hacer perfomances. Aquí las aulas son polivalentes y todo es de quita y pon, por lo que si se necesita poner un escenario, pues se monta un escenario. De hecho, aquí ya ha tocado un trío de rock y he de decir que con mucho éxito porque hay muy buena acústica. La Corrala, como ve, está pensada para gente que le tenga cariño al arte y que de verdad lo valore.

-Además tienen un buen número de talleres…

-Sí. Es una cosa que quiero destacar. Tenemos un montón de talleres y son para personas que quieran desarrollar sus habilidades. Tenemos talleres y cursos de todo tipo: automaquillaje, cómo hablar en público, fotografía, reciclaje, ecología… Además, queremos seguir aumentando. Bueno, de hecho, todo artista que crea que pueda dar un taller aquí tiene un lugar. Tenemos un taller que llamamos ‘Speaking English’ para aprender a hablar en inglés, no para que te den los conceptos básicos, sino para aprender a hablarlo.  También tenemos muchas cosas a domicilio.

-¿Cómo es eso de a domicilio?

-Muy fácil. Los mismos talleres que ofertamos en La Corrala los ofrecemos a domicilio. Por ejemplo, los cursos de música se pueden dar aquí o a domicilio. Todo lo que se le ocurra lo ofertamos. Lo que queremos es que venga la gente y que se involucre.

-También albergarán la primera Escuela de Magia de Almería…

-Sí. Somos la sede de la primera Escuela de Magia que hay en Almería. La idea surgió gracias a un par de magos que se enteraron de existencia de La Corrala por Facebook, hay que decir que estamos en todas las redes sociales, vieron el aula y que había capacidad y que era el lugar perfecto para poder montar la primera Escuela de Magia, así que, como ve, también tenemos aquí a los ilusionistas. En todas las provincias de Andalucía había escuela de magia y faltaba Almería y ahora también la tenemos nosotros.

-¿En cuánto tiempo podría comenzar a funcionar la Escuela de Magia?

-En cuanto tengamos alumnos, se comienza. Lo estamos anunciando ya en la página web y los magos quieren empezar ya. Además, queremos enlazar esta actividad con los colegios porque creemos que la magia es una manera de estimulación para los niños y personas mayores, ya que a través de la magia se te quitan muchos miedos y desarrollas habilidades sociales, además de pasártelo bien. La magia es la vida.

-Mañana sábado inauguran nueva exposición y presentan un libro.

-Sí, porque cada mes, además de cambiar la exposición, también tenemos la intención de hacer un mercadillo de arte y artesanía que se hará el primer fin de semana de cada mes. Mañana sábado, a partir de las 11.00 horas, inauguramos nueva exposición. Es una muestra fotográfica que se llama ‘Cielos de Almería’ y cuyo autor es ‘Al Otro Lado’. Son un total de 28 fotografías de distintos cielos de Almería y tomadas con diferentes luces porque este fotógrafo es un estudioso de la luz. Por otro lado, y con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, también presentamos un libro de relatos que se llama ‘Vida de Hombre (s)’. Es una serie de relatos todos ellos escritos por hombres y lo que se pretende es dar otro punto de vista de este día. Son varios relatos en los que se abordan temas como la homosexualidad, el matrimonio y la igualdad de género, pero vistos desde otro punto de vista. El encargado de la presentación será el coordinador del libro. En este tipo de actividades también queremos involucrar a la Universidad. Por supuesto que, después de la presentación, nos tomaremos algo porque eso es lo habitual aquí en La Corrala y correrá a cargo de otra de nuestras empresas, Meriendina, que está dedicada a catering, gestión de recursos turísticos de la provincia y celebración de eventos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*