martes, 4 octubre 2022

En marcha en Almería el primer centro de cuidados para la recuperación de personas con discapacidad

2 marzo 2022
Almería
fisio personas discapacidad

Comparte esta noticia en tus redes

Una iniciativa pionera e innovadora que ha recibido la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha presentado esta mañana el proyecto Centro de convalecencia y recuperación para personas con discapacidad, una iniciativa pionera e innovadora que ha recibido la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de una subvención concedida a la entidad por concurrrencia competitiva y seleccionada de entre 913 proyectos presentados por 663 entidades de toda España. De hecho el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente ha resaltado que “éste ha sido el único proyecto de toda Andalucía en obtener financiación de la secretaría de Estado para la Agenda 2030.Presentar estas iniciativas es muy agradable primero por el elemento de ser pionero. Almería es pionera e innovadora en muchos ámbitos y en este también el cual cubre una necesidad que socialmente no estaba cubierta” ha explicado.

El Centro de Convalecencia y Recuperación para personas con discapacidad es una iniciativa de FAAM puesta en marcha en 2021  gracias al apoyo de Obra Social La Caixa y Cajasur para cubrir estancias temporales concretas de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, que tras el alta hospitalaria precisan de un recurso de atención intensiva por su condición de convalecientes para recuperarse y que no cuentan con el apoyo en su entorno habitual. En la primera edición benefició a un total de 8 personas, entre ellas a José Ramón Sánchez Paredes que tras sufrir un ICTUS y permanecer en el hospital consiguió su total recuperación gracias a este proyecto.

 “En 2022 la entidad continúa con esta iniciativa  que va a permitir llegar a 22 beneficiarios durante una estancia de un mes como máximo y hacerlo en las instalaciones de la residencia de gravemente afectados recibiendo las terapias y cuidados de manos del equipo multidisciplinar que trabaja con la más alta tecnología rehabilitadora” ha afirmado Valentín Sola, presidente de FAAM.

Iniciativa del proyecto

Esta necesidad nace de la demanda de los servicios hospitalarios y de salud ubicados en nuestra provincia, que recurren a FAAM para buscar un recurso temporal limitado para aquellas personas que, tras la finalización de su hospitalización, no pueden volver a casa por no contar con los recursos que requieren durante su total recuperación o están en situaciones de gran vulnerabilidad social. 

FAAM como entidad pionera en la prestación de servicios para el cuidado intermedio inicia este proyecto incluso  un año antes de que la Junta de Andalucía modifique el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía (orden de 15 de febrero de 2022), para incluir este tipo de centros y el cual determina la necesidad de generar centros y recursos para el cuidado intermedio destinados a la prevención de las situaciones de depenencia y promoción de la atuonomía personal.

Para desarrollar esta iniciativa existe una colaboración con el Complejo Hospitalario de la capital y las diferentes zonas de salud de la provincia, para coordinar las derivaciones de las posibles personas que carecen de apoyos que permitan su proceso de recuperación de la enfermedad. Una coordinación que ha puesto en valor el delegado de Salud de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.

El proyecto se desarrolla en las instalaciones de la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas de FAAM, que cuentan con amplias instalaciones para garantizar la atención integral de personas gravemente afectadas, con habitaciones domotizadas y atendidas por personal cualificado y profesional para el tratamiento y asistencia de dicho personal, y sobre todo con el equipamiento necesario e innovador como camilla robótica Erigo Pro (sólo hay 3 en España), brazo robótico, piscina terapéutica, sala de Estimulación Multisensorial , destinado a la rehabilitación física, psicológica y cognitiva.